Esta asociación busca transformar la moda en el Perú | canalipe.tv

Ecología · 14 de Sep 2017

Esta asociación busca transformar la moda en el Perú

La Asociación de Moda Sostenible del Perú trabaja junto a 75 marcas y diseñadores alineados a la sostenibilidad.

Esta asociación busca transformar la moda en el Perú

Canal IPe

Calzado hecho con plástico reciclado y confecciones realizadas con técnicas ancestrales son algunas cosas que hacen las empresas peruanas que buscan cambiar el mercado de la moda y que cuentan con el apoyo de la Asociación de Moda Sostenible del Perú.

 

Son 75 marcas que fueron respaldadas por la organización después de un año de investigación y que se encuentran en el primer Directorio de Moda Sostenible del Perú. Esta iniciativa fue fundada en 2015 por cuatro mujeres emprendedoras con la finalidad de difundir y promover la práctica de principios de sostenibilidad en el sector textil.

 

Este año, presentaron la primera pasarela de moda sostenible en Uruguay, de donde trajeron dos reconocimientos internacionales por su trabajo. Conversamos con Ornella Paz para conocer más sobre esta iniciativa y sus próximos proyectos en la siguiente entrevista.

¿Qué es lo que no vemos o ignoramos detrás de la industria de la moda que genera impactos negativos en la sociedad y ambiente?

En el aspecto social ignoramos que hay personas detrás de cada prenda, de cada par de zapatos o accesorios que realmente no son bien pagadas o trabajan en condiciones laborales extremas. En el ámbito ecológico, adquirir grandes cantidades de ropa, genera un impacto en el medio ambiente, ya que hay toda una cadena de valor detrás, que existe desde usar recurso hídrico para elaborarlas.

¿Crees que las tiendas de Fast Fashion son un obstáculo para concientizar a los consumidores?

Las fast fashion son aquellas grandes cadenas de ropa que desarrollan muchas colecciones durante el año de manera muy rápida y masiva. Están desarrollando iniciativas muy interesantes en cuanto al reciclaje y a la reutilización de la ropa, sin embargo, a modo personal siento que no es suficiente. Estas tiendas desarrollan más de 50 colecciones al año, entonces el consumismo que incentiva entre los consumidores es alto, considero que todavía hay mucho que trabajar ahí.

 

 

¿Creen que Perú tiene potencial en la moda sostenible?

Sí existe moda sostenible en el Perú y está direccionada en cuatro ámbitos: moda étnica, moda ética, ecológica y tecnológica.

 

La étnica se encarga de reivindicar todas las técnicas textiles ancestrales peruanas en productos innovadores. La moda tecnológica utiliza la tecnología para poder generar bienestar de salud en las personas. La moda ecológica es aquella que utiliza, por ejemplo, cuero vegetal. Por último, la moda ética es aquella que tiene el respeto por sus colaboradores, les da un lugar digno para trabajar y condiciones laborales óptimas.  

¿Cómo favorece contar con un directorio de Moda Sostenible del Perú?

Tenemos este directorio online de acceso gratuito. Solo necesitan visitar nuestra página y descargarlo. Ahí encontrarán la descripción de cada organización de moda sostenible y su certificación. La proyección del directorio hacia el 2018 es poder convertirlo en una página web, que esté en distintos idiomas, que podamos difundirlo a nivel internacional y que sepan que en el Perú se hace moda sostenible.

¿Qué clase de empresas encontraremos en el directorio?

Entre ellas tenemos una marca que elabora alpargatas en base a plástico reciclado. Los bordados de estas alpargatas las realizan artesanas. Otra marca elabora carteras y morrales con cuero vegetal, que ayuda a no contaminar el ambiente ni sacrificar animales. Otra elabora calzado con cuero vegetal y trabaja por el cuidado de los árboles de la Amazonía, capacitando también a comunidades. Tenemos dos marcas de joyerías certificadas, lo que nos asegura que la extracción de los minerales contaminaron en menor medida y que los colaboradores están recibiendo un trato justo.  

¿Cómo puede participar un estudiante de moda?

Nosotros continuamente requerimos de apoyo para poder desarrollar las actividades que tenemos durante el año. Los diseñadores o de cualquier especialidad están llamados a apoyarnos. Tenemos mucho interés en que los alumnos de escuelas de moda o de universidad que están trabajando en esta industria textil miren a la sostenibilidad como una opción de emprendimiento.

Etiquetas: 
canal ipe - asi fue
Imagen de ccontreras

Sin bolsa, por favor.

Compartir en: