El gecko de Lima: ¡Nuestra lagartija endémica está en problemas!

Ecología · 09 de Sep 2020

El gecko de Lima: ¡Nuestra lagartija endémica está en problemas!

Te contamos sobre este curioso animalito que está peleando por su vida. ¡Conócelo aquí!

El gecko de Lima: ¡Nuestra lagartija endémica está en problemas!

Municipalidad de Lima / Canal IPe

¿Sabías que hay una lagartija que solo puedes encontrar en Lima? Se trata del gecko de Lima, un adorable y minúsculo reptil que vive en sitios arqueológicos, específicamente en huacas y algunas lomas. En esta nota de Canal IPe te contamos un poco más sobre él. 

Un gecko muy especial

Su nombre científico es Phyllodactylus sentosus, le encanta salir de noche y mide alrededor de 6 centímetros de longitud. ¡Pero no lo subestimes por su tamaño! aunque muchos no lo sepan, el gecko de Lima cumple un importante rol como controlador biológico. Se come a los insectos que invaden ciertos espacios y pueden originar problemas en nuestro entorno.

 

Pero ahora vienen las malas noticias. ¿Sabías que este pequeño está en peligro crítico de extinción? Su situación es tan grave que forma parte de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y desde 2014 el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) lo incluyó en la máxima categoría de amenaza por extinción del Estado Peruano. 

Gecko de Lima
Salvemos al gecko de Lima

Sin embargo, estos esfuerzos todavía no son suficientes, porque se sigue construyendo sobre su hábitat y el desconocimiento ha llevado a que muchas personas los pisen por temor a que sean venenosos o traigan mala suerte.

 

La dramática reducción de su población ha llevado a crear un proyecto que lucha por su protección llamado Proyecto Gecko de Lima. Esta iniciativa está conformada por un equipo multidisciplinario de investigadores, que además de dedicarse a informar a la población sobre el gecko a través de las redes, también se encargan de estudiar sus particularidades y buscar soluciones para su conservación.

 

Pero te contamos un secreto: no necesitas ser experto para ayudar a que este animalito no desaparezca. Si quieres conocer otras formas de apoyar a la causa, además de compartir esta nota, puedes visitar la página oficial del proyecto.

 

¡Juntémonos a la distancia para defender la vida de nuestra lagartija endémica!

Etiquetas: 
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: