El arte de ver y reconocer aves silvestres | canalipe.tv

Ecología · 04 de Mayo 2018

El arte de ver y reconocer aves silvestres

¿Sabías que Perú es bicampeón de un evento mundial por identificar el mayor número de aves en un día? ¡Ahora va por el tercer triunfo!

El arte de ver y reconocer aves silvestres

PromPerú / Canal IPe

Unos binoculares, una libreta y guías de campo son las herramientas que necesitas para recorrer el Perú observando aves silvestres. Esta actividad, conocida como birdwatching, es una de las aficiones que nos conecta con la naturaleza que nos rodea.

 

El avistamiento de aves se centra en la observación y estudio de estos animales. El objetivo es reconocer las distintas especies de aves por su plumaje o canto y aunque algunos solo las admiran, otros llevan un registro más detallado para centrarse en la parte científica de la experiencia.

 

Nuestro país es uno de los mejores lugares para practicar esta actividad, no solo porque tenemos el mayor número de especies endémicas (es decir, animales que solo existen en una parte específica del planeta)  en el mundo al contar con más de 120, sino porque somo considerados como el segundo país megadiverso al concentrar el 70% de la diversidad biológica del planeta.

Global Big Day Perú

Cada año, cientos de personas siguen rutas con la finalidad de identificar aves y hacer una lista de todas las especies que pueden en un día. El Global Big Day busca que gente en todo el mundo registre el mayor número de especies y así, llevar a su país a la victoria.

 

En el 2016 participaron 15 953 personas de 145 países y en el 2017 participaron casi 20 000 personas de 150 países. En ambas ediciones, Perú reportó 1183 y 1242 respectivamente por cada año.

 

Este 2018, el evento se realizará el 5 de mayo y competirá por recuperar el primer puesto, que perdió en 2017 frente a Colombia.

 

Actualmente, existen rutas turísticas dirigidas a las personas que quieran recorrer el Perú haciendo Birdwatching. Muchas de ellas incluyen Áreas Naturales Protegidas y PromPerú las reúne en esta Guía de Observación de Aves.

 

Si piensas participar o a empezar a practicar esta actividad, podrás encontrarte con el Cóndor Andino, el ave voladora más grande del mundo o la Estrellita de Cola Corta, la segunda ave más pequeña del planeta. Después de todo, ambas viven en nuestro país. ¡Anímate!

Etiquetas: 
canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de ccontreras

Sin bolsa, por favor.

Compartir en: