¿Cuánto plástico hemos generado hasta el momento? | canalipe.tv

Ecología · 05 de Jul 2018

¿Cuál es el impacto del plástico que hemos generado hasta el momento?

Recordamos por qué cada día que pasa es crucial para el cuidado de nuestro planeta.

¿Cuál es el impacto del plástico que hemos generado hasta el momento?

Freepik / Canal IPe

Todo lo que consumimos y hacemos en el planeta tiene un impacto. Mientras más seamos conscientes de esto, seremos capaces de tomar mejores decisiones. En los últimos años, más países han despertado esa conciencia y le hacen frente al uso desmedido de las bolsas de plástico -y otros productos hechos con este material- a través de políticas e incentivos.

 

Desde hace un tiempo, varias organizaciones ecologistas alrededor del mundo celebran este día con la finalidad de motivarlos a cambiar de hábitos. Para muchos, la bolsa de plástico es un símbolo de la cultura del derroche y consumo abusivo de nuestros tiempos.

 

Pronto, el Perú también se unirá a este movimiento y empezará a regular el consumo desmedido de este material. Al mismo tiempo, las autoridades esperan concientizar a la población sobre las bolsas de un solo uso y empezar a promover alternativas sostenibles.

¿Sin vuelta atrás?

Las expectativas acerca de la cantidad de plástico para los próximos años no son tan alentadoras si no hacemos ningún cambio en nuestros hábitos. Las cadenas de supermercados distribuyen al año más de 200 millones de bolsas de plástico para sus productos en nuestro país.

 

Por otro lado, la Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) indicó en el informe “Plásticos de un solo uso”, que en el mundo se consumen alrededor de 5 billones de bolsas plásticas cada año. Esto es equivalente a 10 millones de bolsas usadas por minuto. Es decir que cuando acabes de leer este artículo, se habrán consumido alrededor de 50 millones de bolsas en el planeta.

 

Actualmente, el plástico se ha convertido en un monstruo imposible de ignorar. En el mundo existen cinco “islas de basura” que flotan en los océanos Pacífico, Atlántico e Índico. Una de ellas, más grande que México, está frente a las costas de Perú y Chile.

 

Pero estas acumulaciones no están conformadas solo por bolsas de plástico. Según el Pnuma, cada año se arrojan al menos 8 millones de toneladas de este material a los océanos. De ellos, entre el 60% al 90% está formado por polímeros plásticos, como las siliconas, nylon, entre otros.

 

Al estar tanto tiempo en el mar, la basura plástica en general se entromete en la base alimenticia de las principales especies marinas, como los mictófidos, que son depredados por peces, pulpos, mamíferos o aves marinas. Como resultado, se estima que para el 2050, el 99% de aves marinas habrá consumido plástico.
 

Nuestro país se ha comprometido a eliminar las principales fuentes de basura marina para el 2022 como parte de la campaña Mares Limpios organizada por la ONU. ¿Seremos capaces de cambiar nuestros hábitos en menos de cinco años? Quizás es momento de dejar de pensarlo tanto y empezar a actuar.

 

Coméntanos cómo evitas usar las bolsas de plástico y si fue difícil para ti hacerlo.

Etiquetas: 
Imagen de ccontreras

Sin bolsa, por favor.

Compartir en: