Ecología · 08 de Ene 2019

Cómo llevar una vida más sostenible (y feliz) este 2019

Conoce las acciones que puedes llevar a cabo este año para tener una mejor vida y cuidar el planeta.

Cómo llevar una vida más sostenible (y feliz) este 2019

Freepik / Canal IPe

Unos simples cambios bastan para mejorar tu calidad de vida y ser más respetuoso con el medio ambiente. Conversamos con Fiorella y Gianna del blog Beeda Eco para que nos den algunas ideas de propósitos sostenibles que podrás poner en práctica este año.

 

1. Más días sin carne. ¿Sabías que si reduces el consumo de carne y planificas tus comidas ahorrarás mucho dinero y tu impacto ambiental será menor? Prueba incluyendo verduras, legumbres, granos andinos y semillas para darle variedad a tus platos.

 

 2. Planifica tu vida. El tiempo pasa cada vez más rápido y eso tiende a generarnos ansiedad. Tenemos mucho por hacer y no encontramos cuándo hacerlo. Una buena opción es empezar a priorizar tus actividades con ayuda de una agenda, un calendario virtual, un planner o un bullet journal.

 

3. Recibe luz solar y respira hondo. Regálate un momento para ti. Desactiva las notificaciones del celular, sal a caminar, pasea a tu mascota, reflexiona sobre tu día, relájate y respira. Todos necesitamos reservar un momento de nuestro día para hacer una “limpieza mental”.

 

4.Despréndete de lo que no te genera felicidad (o no te genera nada). Depura contactos de tu celular y de tus redes sociales y deshazte de ese procesador de alimentos que jamás usaste. Aplica también para ropa, zapatos, maquillaje, entre otros. Prefiere siempre donar tus objetos o venderlos en alguna feria. Darles la oportunidad de tener un segundo o tercer uso es importante. Recuerda: tus pertenencias deben sumar y no restar o aturdir.

 

5. Haz más y compra menos. Crea experiencias que te permitan compartir tiempo de calidad con alguien y con las que evites consumir en exceso. Prepara tus propios snacks para cualquier salida. Es más económico y no generarás basura innecesaria. También puedes ponerte el reto de dejar volar tu creatividad y darle un nuevo look a tu ropa antigua o clasificarla para intercambiarla con amigos y reparar lo que quedó pendiente el año anterior, como una cartera con el cierre malogrado o un tostador.

 

6. Elige ser responsable con tu higiene personal. Una de las primeras cosas que hacemos al despertar es cepillarnos los dientes. Eso significa que desde temprano comenzamos a utilizar productos que afectan al planeta, ya que permanecen en él durante siglos. En la actualidad existen muchas alternativas ecológicas como cepillos de bambú biodegradables y pastas de dientes en pastillas o en frascos de vidrio. Además de shampoos y acondicionadores sólidos, también existen desodorantes en lata e incluso en spray que son naturales y cero contaminantes. Con tantas opciones, poco a poco irán desapareciendo las excusas.

7. Investiga si el maquillaje que usas le hace bien a tu piel. Nuestra piel es el órgano más grande que tenemos y cuidarla es muy importante, aunque muchas veces la dejemos de lado. Basta de colocarle químicos que a la larga serán perjudiciales porque ingresan a nuestro organismo. Existen muchas opciones de maquillaje ecológico elaborado con productos naturales que puedes considerar.

 

8. Descubre la copa menstrual. ¿Te imaginas cuánto contaminamos cada mes utilizando toallas higiénicas convencionales? Con un solo objeto que dura muchísimos años podrás evitar que esto pase.

 

9. Visita ecoferias. Aquí podrás encontrar nuevas alternativas de productos responsables con el medio ambiente y con tu salud.

 

10. Suma a más personas. ¿Recuerdas esa película que te gustó tanto que querías recomendarla a todos tus amigos? Haz lo mismo con tu nuevo estilo de vida. Nadie menosprecia un buen dato. Compartiendo toda la información que llegue a ti harás mucho.

 

Empieza por microcambios. No por ser pequeños son insignificantes. Hacer pequeños cambios y modificar algunos hábitos es fundamental para vivir una vida sustentable, llena de bienestar y en armonía con el planeta.

Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: