Fragments of extinction: Así suena la Amazonía | canalipe.tv

Ecología · 04 de Jul 2019

Así suena la Amazonía

El proyecto de arte acústico Fragments of extinction recoge los sonidos de los últimos bosques tropicales del planeta.

Así suena la Amazonía

Shutterstock / Canal IPe

Buscando crear conciencia sobre la extinción masiva de ecosistemas que vivimos en la actualidad, la organización sin fines de lucro que lleva por nombre Fragments of extinction lanzó un proyecto que convierte en arte los sonidos de la naturaleza. 

 

Los lugares escogidos para hacer las grabaciones fueron nuestra Amazonía, África y Borneo. La razón de la selección se debe a que estos son algunos de los ecosistemas más complejos y frágiles de la Tierra, que corren el riesgo de desaparecer en cualquier momento.

 

“La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza indica que la mitad de las especies del planeta se habrán extinguido a finales de este siglo. De hecho, la mayor parte de ellas nunca serán descubiertas por la ciencia. Por eso pensamos que era urgente grabar muestras de sonidos tan diversos y únicos”, explica David Monacchi, el creador de esta iniciativa, que se hizo realidad gracias al trabajo en equipo de más de 10 profesionales y universidades de todo el mundo. 

 

Ellos esperan que su proyecto, considerado como único en su clase, se convierta en una especie de herencia acústica de millones de años de evolución para las generaciones futuras y que a su vez consiga revalorizar el papel del sonido en la dinámica natural, un gran elemento muchas veces subestimado. 

 

Si nunca has estado en un bosque tropical, esta es tu oportunidad de escuchar por primera vez una infinidad de sonidos que vienen de lugares desconocidos. Sonidos que lograrán envolverte, relajarte y te harán formar parte de algo mucho más grande que tú. Para vivir esta experiencia solo tienes que entrar a la página oficial de Fragments of extinction, seleccionar una bioregión y luego un hábitat. 

 

Como ves, existen muchas formas de contribuir a la conservación de la naturaleza. ¿Cómo lo harás tú?

canal ipe - asi fue
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: