ALERTA Cuidado con las Lomas

Ecología · 24 de Feb 2020

ALERTA: Cuidado con las Lomas

La flora y fauna de las Lomas de Villa María corren peligro. En esta nota te contamos qué es lo que está sucediendo.

ALERTA Cuidado con las Lomas

Andina/Canal Ipe

Te hemos contado acerca de los hermosos espacios de recreación y de biodiversidad con los que cuenta Lima, nos referimos a sus lomas. Estos espacios, que son el refugio de varias especies de animales y plantas, se han visto afectados en los últimos meses por invasores que están destruyendo su ecosistema. 

¿Qué está pasando con las Lomas?

A inicios de febrero del 2020, vecinos y voluntarios de las Lomas del Paraíso en Villa María del Triunfo, denunciaron que invasores de terrenos están ocupando parcelas pertenecientes a la zona.

 

Lomas

 

Hasta el momento, los invasores han colocado aproximadamente cien casas prefabricadas, así como otros materiales utilizados para trazar y cercar espacios. La zona afectada es conocida como “El Santuario de las Vizcachas”, debido a que allí abundan estos animalitos. 

 

Debido a que los invasores destruyen la flora del lugar, por ejemplo la flor de amancaes, la fauna que se alimenta de ella, como las vizcachas, se ve muy afectada. Asimismo,  para ahuyentar a estos animalitos los invasores queman llantas y otros materiales, atentando contra la vida de las vizcachas.

 

 

Estos reclamos hechos por redes sociales y también ante las autoridades no han tenido efecto inmediato. Se está investigando procesando las denuncias pero aún no se desaloja a los invasores.

Zona protegida

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) consideró como ecosistema frágil a esa zona. Además, desde el 2019 el Estado Peruano también protege esta zona, bajo un decreto supremo.. 

 

En general, las Lomas de Villa María están incluídas desde hace casi siete años en la lista de ecosistemas frágiles, por Ministerio de Agricultura y Riego. Por esta razón es alarmante la actual situación en la que se encuentran. 

 

Todas las personas estamos en la obligación de proteger estos ecosistemas  y denunciar a quienes la dañen. Además, exigirle a las autoridades que actúen de manera inmediata y eficaz.

canal ipe - asi fue
Imagen de jperez

Aprender algo nuevo cada día es hermoso y más cuando es divertido

Compartir en: