¡Adiós, tecnopor! 3 alternativas de tapers biodegradables 100% ecológicos | canalipe.tv

Ecología · 05 de Mar 2018

¡Adiós, tecnopor! 3 alternativas de tapers biodegradables 100% ecológicos

¿Sabías que el tecnopor es la causa de muchos daños a nuestra salud y al ecosistema?

¡Adiós, tecnopor!

Coprex / Canal IPe

Cada vez son más las ciudades que prohíben el uso de envases descartables de poliestireno expandido, material de plástico espumado más conocido como tecnopor. Estos son fabricados a partir de un polímero derivado del petróleo y brillan en la industria alimentaria por ser prácticos, livianos y económicos. Pero lo que muchos no saben es que pueden causar efectos negativos en nuestra salud y en el medio ambiente.

 

¿Sabías que el tecnopor tarda más de 500 años para descomponerse? Tiempo de sobra para contaminar nuestros mares y medio ambiente. No solo eso, sino que muchos animales marinos mueren a causa de este plástico.  Acerca de los daños que producen en nuestra salud, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) ha clasificado al estireno como un posible carcinógeno humano.

 

Lamentablemente, en nuestro país el uso de estos envases va en aumento y aún no existe una ley que prohíba o regule su utilización.

 

Este material se ha convertido en el envase indispensable de las comidas y bebidas para llevar. Cuando vamos a un restaurante y queremos llevar a casa la comida que sobró, nos la dan en envases de este tipo. Asimismo, cuando pedimos comida a domicilio de cualquier restaurante.

 

Actualmente, han aparecido nuevas alternativas para dejar de usar el tan odiado tecnopor. Te contamos de 3 emprendimientos peruanos que debes conocer:

Qapac Runa

Estos tapers son 100% biodegradables, ya que están hechos a base de caña de azúcar. Sirven para comidas calientes, frías y hasta líquidos (son impermeables). Pueden calentarse en microondas, ponerlos en la refrigeradora y hasta se pueden usar en el horno.

 

Los tapers se degradan entre 90 y 120 días.

 

qapacruna1.jpg

Ecopack

Están hechos a partir de fibra natural (caña de azúcar y bambú), son súper resistentes al agua. También son aptos para microondas. Tienen más de 10 diseños exclusivos y se convierten en abono orgánico entre 90 y 240 días.

 

Este emprendimiento ecológico también tiene una línea de cubiertos desechables hechos de fibra natural de bambú y madera silvestre sostenible.

 

ecopack.jpg

Leaf Pack Perú

Vajilla hecha de 100% fibra natural desarrollada con hojas caídas de palmeras y hojas de árboles, las cuales son acopiadas por miembros de comunidades nativas de la selva peruana.

 

Se composta en 6 semanas.

 

leaf.jpg

 

Con estas nuevas alternativas la idea es generar un mínimo de impacto ambiental y producir la menor cantidad de residuos posibles. ¡Dile adiós al tecnopor!

canal ipe - asi fue
Imagen de mhuerta

Imaginar es acto de rebeldía

Compartir en: