Una leyenda que no morirá: La Casa Matusita | canalipe.tv

Curiosidades · 01 de Oct 2016

Una leyenda que no morirá: La Casa Matusita

¿Conoces el secreto de la Casa Matusita? Te invitamos a conocerlo en este artículo.

Una leyenda que no morirá: La Casa Matusita

Canal IPe

Seguro tú también lo leíste: hace casi tres meses recibimos la noticia de que el segundo piso de la Casa Matusita estaba siendo demolido para ser remodelado. Este lugar está tan consolidado en nuestra memoria urbana que algunos hasta sienten escalofríos de pasar por el cruce de las avenidas Garcilaso de la Vega y España en el centro de Lima. Las leyendas urbanas alimentan el imaginario de las personas que lo habitan; por eso, en IPe quisimos hacer un recuento de la historia de este mito urbano que forma parte de nuestra identidad.

 

La casa Matusita

 

Como es evidente, alrededor de esta casa solo existen mitos sin que nadie haya podido comprobar nada. Sin embargo, eso no ha impedido que aparezcan muchas teorías terroríficas que recorren cada rincón de este lugar. Conversamos con Irene Corzo, escritora de “Lugares encantados y misterios de Lima” quien nos contó cómo comenzó todo y las diferentes historias que viven en Matusita.

El comienzo de todo: La casa Matusita

El inicio de la leyenda se dio en agosto de 1753. Se dice que una mujer de ascendencia persa, llamada Parvaneh, llegó a Lima y se instaló en la mencionada casa. En el pasado ella se dedicaba a la sanación de enfermedades incurables, por lo que se le consideraba una hechicera. Pero, según cuenta la leyenda, nunca realizó hechizos para hacer daño, solo usaba sus poderes para el bien. A pesar de eso, en julio de 1754 la Santa Inquisición la tomó presa y la torturó hasta que admitió, obligada, ser seguidora del demonio. Fue así como Parvaneh fue condenada a morir en la hoguera en octubre de 1754, no sin antes lanzar una maldición sobre la casa que habitaba. Irene expresó que esta información no ha sido confirmada, porque tras el ataque de 1813, la sede de la Santa Inquisición perdió gran parte de sus archivos. Aun así, la leyenda de Parvaneh Dervaspa todavía vive en el recuerdo de algunos.

 

La casa Matusita

3 teorías de familia

Luego de esa maldición, la casa se mantuvo deshabitada hasta el siglo XIX, época en la que una familia de japoneses se mudó allí, luego de su reconstrucción. Se dice que es a partir de ese momento cuando la maldición comienza a tomar vida…o a cobrar muertes. Hay distintas versiones de hechos sangrientos y macabros ocurridos con la familia. Corzo especifica tres, por ser de las que se tiene más información:

 

1. En la casa constantemente se oían voces y veían sombras, por lo que para la familia era imposible dormir. La situación se hizo tan insostenible que el padre comenzó a enloquecer y maltrataba a sus empleados, física y psicológicamente. Hartos de estos tratos y de los hechos paranormales sucedidos, el mayordomo y la mucama decidieron realizar una ceremonia macabra en la que el patrón fue descuartizado. Luego de cometer el atroz crimen, los empleados decidieron quemar la casa para no dejar huella de lo sucedido. Para su sorpresa, la casa no se destruyó con el incendio y los criminales fueron, finalmente, recluidos en un manicomio. Años después, la casa pasó a ser propiedad de otra familia de japoneses.

 

2. La segunda versión se parece más a una escabrosa telenovela mexicana. El padre llegó a casa y encontró a su mujer en la cama junto a su amante. Frente a esta situación, agarró un cuchillo, los descuartizó y regó los miembros de la pareja asesinada por cada rincón de la casa. Luego, cuando llegaron sus hijos y vieron la espeluznante escena, el padre decidió matarlos. Finalmente, trastornado por lo que acababa de hacer, decidió acabar con su propia vida.

 

3. La última de las versiones cuenta que fueron los trabajadores de la casa que, cansados de su patrón, decidieron envenenarlo con una sustancia alucinógena en la comida. Después de servir los platos a la familia, salieron del comedor, cerraron la puerta y comenzaron a escuchar gritos en el salón. Cuando la habitación se silenció decidieron ingresar, y encontraron una escena digna de película de terror. El comedor estaba cubierto de sangre y de pedazos irreconocibles de los cuerpos de la familia que acompañaba al comensal. La culpa que sintieron fue tan grande que decidieron suicidarse en el acto.

 

Es aquí cuando la leyenda empieza: cuentan que si te atrevías a ingresar a la casa por más de cinco minutos, podrías visualizar los hechos ocurridos dentro del lugar y que los susurros, conversaciones, gritos y sonidos de objetos te volvían loco al instante.

Cuando la ficción supera a la realidad

La leyenda más conocida ocurrió a finales de los 70. El conductor del programa de TV “Los fantasmas se divierten”, Humberto Vílchez Vera, apostó a que era capaz de permanecer 7 días en la casa Matusita sin enloquecer ni morir. El animador entró a la casa con cámara en mano y solo bastaron dos horas para que Vílchez saliera de la casa gritando, profiriendo insultos y con espuma en la boca. Cuenta la leyenda urbana que, después de este hecho el conductor tuvo que ser recluido en un manicomio por más de un año y que posteriormente desapareció.

 

Sin embargo, Vílchez publicó el libro “El cazador de fantasmas”, en donde desmiente haber ingresado a la casa y haberse vuelto loco, pues, lo único que buscaba el argentino era subir el rating de su programa, cosa que consiguió y de paso revivió la leyenda de la embrujada casa.

La casa Matusita

 

Las leyendas urbanas son parte de nuestra cultura e identidad, hacen de nuestro entorno un lugar orgánico y aunque todo quede en mitos que nacen y permanecen en el imaginario colectivo, muchas veces los vivimos incluso de forma más tangible que nuestra historia oficial.

*Irene Corzo Buendía, Lugares encantados y misterios de Lima, pag. 26.

Etiquetas: 
canal ipe - asi fue
Imagen de bdelacruz

Los amigos de mis amigos son mis amigos

Compartir en: