Un bólido en el cielo del Perú: ¿Gokú o un fenómeno espacial?

Curiosidades · 22 de Abr 2020

Un bólido en el cielo del Perú: ¿Gokú o un fenómeno espacial?

Una extraña luz cayó desde el cielo y se pudo ver desde Lima e Ica. Hubo muchas teorías sobre este fenómeno. Aquí te explicamos todo.

Un bólido en el cielo del Perú: ¿Gokú o un fenómeno espacial?

Freepik/Canal IPe

Este 2020 será un año para recordar. A los problemas generados por el COVID-19 se suman eventos que nos hacen pensar qué más podría pasar. En las redes sociales incluso hacen bromas sobre lluvias de meteoritos o que nos invadirán seres de otros planetas. Claro, eso no ocurrirá, pero la aparición en el cielo de un bólido nos generó asombro hace unos días.

¿Qué es un bólido?

A primera vista y sin indagar mucho en el fenómeno, que fue difundido rápidamente en las redes sociales, todos pensaron que se trataba de un meteoro. ¡Calma!, esta luz se trataba de un bólido.

 

Un bólido es una bola de fuego que surge de un meteoro de gran tamaño, que al ingresar a la tierra se va desintegrando. Básicamente, un bólido es una roca del espacio que toma las características que pudimos observar hace unos días debido a la velocidad con la que se desplaza y otros efectos.

 

bólido

 

En otras ocasiones también pueden ser residuos espaciales, los cuales no se han reportado, ya que siempre son monitoreados por la Agencia Espacial del Perú (CONIDA).

¿Volveremos a ver un bólido?

Según información del Instituto Geofísico del Perú (IGP), estos residuos sólidos orbitan en el espacio de manera permanente. Muchas veces son empujados por la gravedad de planetas más grandes y a veces coinciden con otros cuerpos. Eso sucedió esta vez con nuestro planeta, el cual se encuentra en movimiento y viaja a gran velocidad.

 

 

Lo que observamos la noche del 15 de marzo en el cielo fue el ingreso a la atmósfera de una roca espacial después del impacto que tuvo una con la tierra. Al suceder esto, el residuo o roca alcanzó su máxima luminosidad a causa del calor, derretimiento y fragmentación que producen un estallido de luz. 

 

Asimismo, la Agencia Espacial del Perú informa que el periodo del 14 al 30 de abril es en el cual se origina el fenómeno “Lluvia de Líridas”, es decir, lluvia de estrellas fugaces. Quizá con algo de suerte y el cielo despejado podamos observar alguna y pedir un deseo.

 

 

Aprovechen estos días en el que el cielo está despejado. En caso no vean una estrella fugaz o un bólido, al menos podrán observar lo hermosas que son las estrellas. 

 

bólido

 

Imagen de jperez

Aprender algo nuevo cada día es hermoso y más cuando es divertido

Compartir en: