¿Qué es el síndrome de la cuarentena y cómo nos puede afectar?

Curiosidades · 01 de Mayo 2020

¿Qué es el síndrome de la cuarentena y cómo nos puede afectar?

Aquí te contamos cómo identificar este síndrome que cada vez es más común en esta época.

¿Qué es el síndrome de la cuarentena y cómo nos puede afectar?

Freepik / Canal IPe

Nadie está preparado para quedarse en casa tanto tiempo. ¡Ahora lo sabemos! Después de más de un mes en cuarentena por el COVID-19, nos hemos dado cuenta que estar “encerrados” puede generar diferentes complicaciones para nuestra salud física y mental. 

 

El Presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, Bernardo Ng, ha denominado este conjunto de “problemas” como síndrome de la cuarentena. ¡Ningún país se salva!

¿Cómo sé si tengo el síndrome de la cuarentena?

Para identificar si estás sufriendo esta afección presta atención a las siguientes señales de alerta:

 

¿Te sientes irritado y enojado sin razón aparente? ¿Ansioso y confundido? ¿Tienes hambre todo el tiempo? ¿Tienes problemas para dormir y poca energía para realizar tus actividades? Si respondiste sí a todo es muy probable que lo tengas. 

 

¿Qué es el síndrome de la cuarentena y cómo nos puede afectar?

¿Qué debo hacer para manejarlo?

Lo más importante es limitar tu consumo de noticias. Estar pegado a la televisión o al celular todo el día puede generarte ansiedad. También es básico que practiques algún tipo de ejercicio físico: puedes bailar, correr por tu sala (no es broma) o buscar tutoriales de rutinas en YouTube. Lo que sea que te mantenga activo te ayudará a regular tus emociones. 

 

Lo último pero no menos importante: crea una rutina y habla regularmente con tu familia y amigos. Socializar, así sea a la distancia, te ayudará a manejar esta situación de la mejor manera. ¡Nadie puede ni debe atravesar una situación como esta solo!

 

Si pruebas con todo, pero nada te ayuda, considera buscar ayuda profesional. Muchos grupos de psicólogos y psiquiatras están brindando asesoría gratuita por la cuarentena. 

 

Con el acompañamiento adecuado, lo podrás superar pronto. No tengas miedo. No es una enfermedad crónica, es un padecimiento pasajero. ¡Estarás bien!

 

¡Compartiendo esta nota podrás ayudar a muchas personas que la están pasando mal!

Te puede interesar: Psicología por el Perú, la iniciativa que te dará apoyo emocional gratuito durante la cuarentena

Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: