¿Por qué nuestro cuerpo necesita vitamina D? | canalipe.tv

Curiosidades · 08 de Dic 2020

¿Por qué nuestro cuerpo necesita vitamina D?

La principal fuente de la vitamina D es el sol. Exponer nuestra piel a la luz natural produce muchos beneficios a nuestro organismo.

Andina

Seguro has escuchado hablar de la importancia de la vitamina D y del impacto positivo que genera en nuestro organismo. Puedes adquirirla a través de alimentos o suplementos, pero la fuente principal de donde proviene es el sol. En estos días que el astro rey se asoma tímidamente e ilumina el cielo, debemos aprovechar la luz natural. Aunque no lo creas, este componente juega un rol fundamental en el crecimiento y desarrollo del cuerpo, sobre todo si eres adolescente. 

 

Pensando en tu bienestar, en esta nota de Canal IPe te explicamos qué es la vitamina D y cuáles son los beneficios que produce. Además, te contamos en qué alimentos puedes encontrarla y por qué no debes huirle a los rayos solares ahora que estamos a puertas del verano.

 

¿Qué es la vitamina D?

La vitamina D es un nutriente muy importante que ayuda al cuerpo a incorporar el calcio procedente de los alimentos que ingerimos. Nuestro organismo también produce vitamina D cuando nos ponemos bajo el sol. La principal función de esta es hacer que los huesos crezcan sanos y fuertes en la etapa de la adolescencia. Otros beneficios son:

Vitamina D
Andina

- ¿Problemas de acné? Una exposición moderada a la luz solar limpia tu piel de impurezas y disminuye el crecimiento de las erupciones en tu rostro. También ayuda a combatir la psoriasis.

- Fortalece nuestro sistema inmunológico. La vitamina D aumenta nuestras defensas y nos protege de varios virus como el resfriado común.

- Regula el colesterol y mejora el peso corporal. Ayuda que la grasa no se pegue en las arterias y mejora la salud del corazón.

- La vitamina D también nos permite gozar de una buena salud mental. Disminuye la ansiedad, el estrés, la depresión y los sentimientos de miedo. Por el contrario, incrementa la autoestima.

- Reduce el riesgo de sufrir diabetes o de cualquier tipo de cáncer.

- ¡Dile adiós al cansancio y al insomnio! La vitamina D te da energía y ayuda a que duermas mejor.

 

¿Dónde encuentro la vitamina D?

Como te contamos, nuestro cuerpo produce vitamina D cuando exponemos la piel al sol. Sin embargo, también se encuentra en algunos alimentos como el pescado y sus derivados. En la yema del huevo, la leche, el queso, la mantequilla y otros lácteos. También en el hígado de res, en frutas como la naranja y el germen de trigo.

 

¿Cuánto sol necesitamos?

A pesar de que el sol ayuda al cuerpo humano a producir vitamina D, los rayos UVB pueden provocar cáncer de piel. Por esta razón, debemos tener en cuenta el tiempo. Unos 10 o 15 minutos de exposición a la luz solar, durante tres o cuatro días a la semana, es un rango adecuado para generar lo que tu organismo necesita.

Vitamina D
Health Keeper 

Lo más probable es que con las actividades cotidianas que realizamos en el día, como caminar en la calle ya estés recibiendo la dosis apropiada de rayos solares. Si el sol está muy fuerte, no olvides protegerte con un bloqueador de buena calidad.

 

Ten en cuenta que el exceso de vitamina D en el cuerpo puede ser dañino. Consumirla en cantidades superiores a las recomendadas podría elevar los niveles de calcio y fósforo. Estos suelen acumularse en los riñones, corazón o pulmones y podrían traerte serios problemas. Antes de tomar una decisión, no olvides que siempre es mejor consultar con tu médico para saber cuál es la cantidad recomendada para ti.

 

Mientras tanto aprovecha y disfruta de los días soleados que le harán muy bien a tu organismo. Come sano y en tus ratos libres acércate a la ventana para recibir vitamina D ¡Cuidar tu salud está en tus manos!

Etiquetas: 
Imagen de vmeneses

Por ahora no tengo una frase

Compartir en: