Curiosidades · 28 de Ago 2018

¿Por qué los jóvenes deberíamos interesarnos en la política?

Conversamos con tres jóvenes ligadas a la cultura para que nos cuenten sobre la importancia de la política en nuestra sociedad.

¿Por qué los jóvenes deberíamos interesarnos en la política?

iStock/ Canal IPe

Actualmente, muchos jóvenes se interesan por lo que pasa en nuestro país en diferentes ámbitos: social, cultural, económico y político. Pero también existe otro grupo que dice no estar interesado, ni piensa hacerlo.

 

Nos acercamos al 7 de octubre, fecha en la que muchos votarán por primera vez para elegir a los próximos gobernantes municipales y regionales. ¿Sabes por quién votarás?  O si ya tienes a un candidato en mente, ¿has investigado sobre él o ella? Son algunas preguntas obligatorias que debemos hacernos antes de votar. La verdad es que muy pocos las hacemos a cabalidad y después lamentamos las acciones del candidato electo.

Servicio público

Los políticos toman decisiones que nos afectan directa o indirectamente.  Sí, la política está presente en nuestra vida diaria y también en nuestros oficios. Las decisiones que se toman afectan nuestra economía, salud, educación, cultura y muchas otras cuestiones importantes. Por lo tanto, tenemos que informarnos sobre lo que pasa en cada ámbito político.

 

La diseñadora gráfica y fundadora de Carga Máxima, Azucena del Carmen, menciona: “No se puede vivir ciego frente a la realidad nacional. Hay que ser político en todo, y no me refiero a estar en un partido o ser fiel a un candidato, sino a  tomar una posición frente a lo que sucede día a día y a tener argumentos para defender lo que creemos. La gente le tiene miedo a la política, a tomar una posición y realizar acciones, prefieren vivir invisibles, sin problemas, y eso nos hace mal como país”.

 

Los gobernantes y funcionarios públicos administran los recursos que se obtienen, a través de los impuestos, tributos, tasas y otros. Estos son destinados para la construcción de puentes, hospitales, colegios, carreteras, programas sociales y otras obras públicas que beneficiarán a toda una comunidad. Por ello, es fundamental conocer los planes de gobierno de un candidato antes de una votación. De igual importancia es promover la fiscalización ciudadana, conocer el presupuesto público de cada año y los gastos efectuados. El Portal de Transparencia es la herramienta que nos permitirá acceder a toda la información pública de las entidades del Estado Peruano.

La corrupción, un mal presente

Los actos de corrupción han ocasionado el desinterés por la política en general. A lo largo de los años, malos políticos se han aprovechado de sus cargos para satisfacer sus intereses, sin pensar en el resto de la población. Actualmente, frente a los nuevos destapes de corrupción en los que se involucra a funcionarios públicos, muchos jóvenes han organizado marchas para dar a conocer su indignación.

 

Es en estas situaciones que debemos ser más críticos para denunciar estos actos. Respecto a este punto, la diseñadora de modas y activista, Claudia Aragón señala: “Creo que cualquier persona que entienda que su país es importante y posea conciencia social tiene que generar un cambio, alzar la voz desde su lugar con sus medios de difusión, manifestación y arte. El sistema político tiene muchas deficiencias, por eso es importante trabajar desde lo colectivo para generar nuevas formas de desarrollo y cambio”.

 

La participación en política no solo es importante si no que es necesaria. Los jóvenes somos parte fundamental para la construcción de nuestra sociedad. Al respecto, la booktuber Mía Nauca, comenta: “Somos justamente los jóvenes, en particular los millennials, los que estamos buscando cambios radicales de pensamiento y forma para mejorar y cambiar la manera en la que vivimos actualmente”.

 

Se acercan nuevas elecciones y es la oportunidad perfecta para poder elegir bien. El futuro de nuestras ciudades y regiones están en nuestras manos. No seamos indiferentes, informémonos. Para ello, podemos ingresar a Voto Informado, la plataforma que contiene información detallada de los todos los candidatos, hojas de vida y planes de gobierno.

 

¡Este 7 de octubre, votemos responsablemente!

Imagen de mhuerta

Imaginar es acto de rebeldía

Compartir en:

Mantente al día con el Newsletter de Canal IPe

Canal IPe ® Todos los Derechos Reservados 2017

Síguenos en:

® Todos los Derechos Reservados 2016