¿Por qué es importante la lactancia materna? | canalipe.tv

Curiosidades · 03 de Ago 2018

¿Por qué es importante la lactancia materna?

La Semana Internacional de la Lactancia Materna se celebra durante los primeros días de agosto de cada año.

¿Por qué es importante la lactancia materna?

Freepik / Canal IPe

¿Alguna vez te has preguntado cuántos valores nutricionales suma la leche materna a nuestras vidas? Según un análisis realizado por la Organización Mundial de la Salud en Ghana, India y Perú, los bebés que no se alimentaron del pecho tenían diez veces más probabilidades de morir que los que recibieron leche materna como alimento exclusivo o predominante.

 

Para la OMS, es muy beneficioso empezar a amamantar desde la primera hora de vida del recién nacido y que además se convierta en alimentación exclusiva desde los primeros seis meses de vida. A partir de este periodo, además de introducir alimentos sólidos, sugieren prolongar la lactancia materna hasta los dos años.

 

Esto se debe a que la leche materna es el mejor alimento y la opción más segura para garantizar la buena salud y supervivencia de los más pequeños ya que contiene anticuerpos que ayudan a protegerlos de enfermedades frecuentes. La organización afirma que si se amamantara a todos los niños del mundo, se podrían salvar alrededor de 220 mil vidas.

 

Lactancia Materna
Imagen: Unicef.

 

Además, las personas que consumen este alimento, tienen menos tendencia al sobrepeso, la obesidad y diabetes a lo largo de su vida. Enfermedades que cada vez parecen ir crecimiento en el mundo.

 

En nuestro país, un poco más de la mitad de los recién nacidos toman leche materna en la primera hora de vida. Sin embargo, la tasa es menor en los niños nacidos en zonas urbanas, en centros de salud o atendidos por profesionales sanitarios.

 

Existen algunas recomendaciones para alentar a los países a crear mejores condiciones y políticas para favorecer la lactancia materna. Estas son algunas de ellas, propuestas por el Colectivo Mundial para la Lactancia Materna:

 

  • Aumentar los fondos para elevar las tasas de lactancia desde el nacimiento hasta los dos años.

  • Promulgar políticas de licencia familiar remunerada y de lactancia materna en el trabajo.

  • Brindar mejores asesorías sobre lactancia materna en establecimientos de salud.

  • Fortalecer los vínculos entre los centros de salud y las comunidades, y alienten a las redes comunitarias a que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna.

 

Ahora que conoces su importancia, no olvides compartir esta información con alguna mamá o papá para que lo tomen en cuenta con sus pequeños.

El dato:

La lactancia materna contribuye directamente al Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 sobre "La buena salud y el bienestar" debido a que mejora significativamente la salud y la supervivencia tanto de los bebés como de las madres.

Etiquetas: 
Imagen de ccontreras

Sin bolsa, por favor.

Compartir en: