Mi gatito quiere salir, ¿lo dejo? | canalipe.tv

Curiosidades · 20 de Mayo 2022

Mi gatito quiere salir, ¿lo dejo?

No es buena idea dejar que los michis salgan de casa. Acá te contamos sobre los posibles peligros.

Canal IPe

Por naturaleza, los gatitos son animales curiosos y exploradores. Por eso, muy probablemente, hayas notado más de una vez que tu gatito intenta salir de casa aprovechando una puerta o ventana abierta. Y aunque como dueños podemos sentir pena por no darles ese gusto, lo cierto es que afuera no es un lugar seguro para nuestras mascotas felinas y dejarlos salir puede reducir su tiempo de vida.

 

Esperanza de vida

 

Mientras un gato que vive en casa y sin salir puede llegar a vivir en promedio de 15 a 17 años (y algunos casos excepcionales han llegado a pasar los 30 años), un gatito en la calle solo tiene una esperanza de vida de hasta 6 años. Como puedes notar, la diferencia es grande. Esto se debe a los diversos peligros que los michis enfrentan en el exterior.

 

Enfermedades 

 

Para comenzar, es importante hablar de las enfermedades. En las calles, los michis pueden contagiarse de hongos, parásitos y más, tanto de comida descompuesta, como de animales que cazan. Enfermedades que pueden contagiar a otras mascotas en casa e incluso a nosotros mismos. 

 

Además, también pueden infectarse de enfermedades graves de otros gatos que los lleven a la muerte. Por ejemplo, el Virus de Inmunodeficiencia Felina (VIF), que es el equivalente del VIH y Sida en los humanos. Otras enfermedades graves son la leucemia felina, la rabia, la peritonitis infecciosa felina y muchas más.

 

Atropellos

 

Lamentablemente, muchos animalitos mueren atropellados. Ya sea por pistas mal iluminadas, conductores imprudentes o por simple descuido, muchos gatitos acaban sus vidas de esta forma.

 

Envenenamientos

Aunque nosotros amemos a los gatitos, hay muchas personas que no lo hacen y consideran a los gatos de la calle como una plaga que ensucian el barrio. Con esa excusa es que ponen veneno en trampas con alimento, un gran peligro para los michis. 

 

Además, están los que ponen veneno pensando en eliminar ratas o cucarachas, esto también es una amenaza para la vida de los gatos.

 

Otros problemas

 

Aparte de las cosas que ya mencionamos, recordemos también que aunque podría parecer que nuestros gatitos conocen bien el barrio, también pueden llegar a perderse y nunca volver a casa. 

 

Por último, si nuestro michi no está castrado, de llegar a cruzarse puede estar colaborando con el aumento de los animales sin hogar. 

 

¿Cómo suplir esas salidas?

 

Si notas que tu michi está muy estresado o con muchas ganas de salir: ¡Hazlo jugar! Dedica un poco más de tiempo para satisfacer su necesidad mental y física. Puedes probar haciendo juguetes caseros con cajas y pelotas, o usar una pluma en una cuerda para que juegue a cazar. De esta forma ayudarás a tu michi a entretenerse de forma segura a la vez que estrechan lazos.  ¡Pruébalo!

canal ipe - asi fue
Imagen de lcabezudo
Laura Cabezudo

Redactora digital Canal IPe

lbcf1989@gmail.com

Más que palabras

Compartir en: