Figuras de papel: Conoce cómo esta asociación busca promover el origami en Cusco | canalipe.tv

Curiosidades · 27 de Feb 2018

Figuras de papel: Conoce cómo esta asociación busca promover el origami en Cusco

En abril se realizará la VIII Convención Internacional de Origami en Cusco. Esta contará con la participación de artistas nacionales e internacionales.

Figuras de papel

Canal IPe

Un adulto o niño puede estar concentrado por largos minutos al practicar origami, el viejo arte de doblar papel para crear figuras sorprendentes. “Hay algo muy interesante en el origami, que cultiva en las personas, que es la paciencia”, nos cuenta Roberto Romero, profesor de arte y miembro de la Asociación Origami Cusco.

 

Este año, como parte de las actividades que organizará la asociación, invitarán a expertos origamistas para exponer sus piezas y dar talleres a quienes disfruten de esta práctica. Conversamos con Roberto y nos contó más sobre el próximo evento y su pasión por el origami. Léela a continuación:

¿Cómo surge la Asociación Origami en Cusco?

Surge a raíz de que un grupo de personas, especialmente estudiantes de arte en Cusco que deciden hacer cursos de origami. En ese tiempo teníamos la necesidad de hacer este curso para profesores, especialmente de inicial y primaria. Lo logramos con una exposición de arte de origami y después constituimos la asociación.

¿En qué consiste el trabajo de la asociación?

La Asociación Origami Cusco intenta que los jóvenes puedan crear sus propios modelos, teniendo relación con su realidad. Por ejemplo, animales peruanos u objetos como retablos, entre otros.

 

Podríamos decir que la convención es uno de los grandes eventos que realiza la asociación, invitamos a muchos origamistas internacionales, especialmente latinoamericanos. Creo que es uno de los eventos más grandes de Latinoamérica, ya que congrega a muchos origamistas.  

¿Qué beneficios otorga practicar origami?

Yo creo que para muchos, especialmente en Perú, podría decirse que son simples manualidades. Pero hay algo muy interesante en el origami: cultiva paciencia en las personas.

 

Es comprobado que el origami desarrolla la psicomotricidad fina, especialmente en los niños, hablamos de niños con 4 o 5 años. El origami es una herramienta muy útil para escribir. Además ayuda a que el niño pueda concentrarse y ser preciso.

¿Qué es lo que más te ha llamado la atención sobre este arte?

El origami no deja de sorprenderme por la calidad de las piezas que se producen. Especialmente en los andes peruanos, que es donde he trabajado más.

 

Recuerda que puedes participar en la VIII Convención Internacional de Origami que se realizará en Cusco. Infórmate más en este enlace.

Etiquetas: 
canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de ccontreras

Sin bolsa, por favor.

Compartir en: