Curiosidades · 17 de Mar 2020

¿El tocosh puede prevenir el coronavirus?

Estos días hemos visto muchos memes en los que se menciona que el tocosh puede combatir el Coronavirus. En esta nota te contamos si esa afirmación es cierta.

¿El tocosh puede prevenir el coronavirus?

Canal IPe

En los últimos días hemos estado rodeados de mucha información acerca del Covid-19 o Coronavirus. Y entre esa información, en redes sociales surgieron divertidos memes en los que se indicaba que nuestro peruanísimo tocosh es la salvación contra el coronavirus. 

 

Pero ¿por qué el tocosh? ¿el tocosh es una medicina? ¿es una bebida mágica o milagrosa? ¡No te preocupes! Sigue leyendo que aquí te contaremos qué es el famoso tocosh y si ya lo debemos comenzar a venerar.

 

¿Qué es el tocosh?

El tocosh es papa fermentada. Y para que pueda llegar a ese estado, pasa por un cuidadoso proceso en el que las papas se colocan en un pozo de aproximadamente un metro de profundidad cerca de una corriente de agua como acequias y riachuelos. El pozo debe cubrirse con paja y piedras para que el agua no mueva el contenido.

 

El proceso de fermentación dura aproximadamente un mes y medio (aunque puede variar). Luego se retiran las papas y se dejan secar por tres días. Cuando el tocosh está listo, su pulpa puede ser preparada de distintas maneras. Solo hay un pequeño detalle que le ha dado una mala fama. La fermentación provoca un olor muy particular, que para muchos es desagradable. Pero no debemos dejarnos engañar por las apariencias, o mejor dicho por los olores, ya que sus propiedades te harán olvidar su olor.

 

tocosh

La “penicilina natural”

A nuestro querido tocosh también le dicen la “penicilina natural” y es un apodo que realmente le hace justicia. La fermentación provoca que se activen propiedades antibióticas y bactericidas. Asimismo, es bajo en grasas y tiene entre magnesio, potasio, vitamina D, C y B6.

 

Las propiedades que tiene hacen que se le considere como un aliado para combatir la gastritis, úlceras estomacales, afecciones respiratorias, osteoporosis, afecciones renales e incrementa la flora intestinal. También puede subir tu temperatura, así que es excelente para el frío intenso.

Entonces, ¿el tocosh puede prevenir el coronavirus?

Aunque estas características y propiedades hacen del tocosh un gran alimento, no tiene  la capacidad de prevenir el Coronavirus o algún tipo de virus en general. Es más, hasta la fecha no hay un medicamento capaz de hacernos inmunes al Covid-19. Así que lo mejor en este momento es la prevención mediante la higiene con el lavado de manos.

 

 

A pesar de que no cure todo, el tocosh es un alimento que deberíamos consumir por sus excelentes propiedades nutritivas. Anímate a probarlo en sus distintas preparaciones. ¡Puedes empezar por una deliciosa mazamorra de tocosh!

Imagen de jperez

Aprender algo nuevo cada día es hermoso y más cuando es divertido

Compartir en: