Descubre más de los pueblos en aislamiento y en contacto inicial de la amazonia peruana | canalipe.tv

Curiosidades · 18 de Jul 2018

Descubre más de los pueblos en aislamiento y en contacto inicial de la Amazonía peruana

La Amazonía peruana es el hábitat de los Nahua, Mashco-Piro, Mastanahua, Murunahua, entre otros pueblos indígenas.

Descubre más de los pueblos en aislamiento y en contacto inicial de la amazonía peruana

Ministerio de Cultura / Canal IPe

Muchos son los pueblos indígenas que se encuentran en aislamiento en nuestro país. Cada vez aparecen evidencias de sus existencia y nosotros no podemos ser ajenos a informarnos para conocerlos mejor.

 

Estos pueblos no fueron colonizados y habitan en países como Colombia, Brasil, Perú, Bolivia, Ecuador, entre otros.

 

Aquí te contamos 6 datos sobre los Pueblos Indígenas en Aislamiento y los Pueblos Indígenas en Contacto Inicial de nuestro país.

 

1. Los Pueblos Indígenas en Aislamiento son pueblos indígenas que no han desarrollado relaciones sociales con los demás integrantes de la nación, o si las desarrollaron, optaron por descontinuarlas. Por su parte, los Pueblos Indígenas en Contacto Inicial son pueblos indígenas que si bien fueron pueblos en aislamiento, por alguna razón, voluntaria o no, han comenzado un proceso de interrelación con los demás habitantes del Perú.

 

2. Son conformados por grupos reducidos. Muchos se encuentran en la Amazonía peruana. Isconahua, Nahua, Mashco-Piro, Mastanahua, Murunahua, Chitonahua, Amahuaca, Isconahua, Matsiguenga, entre otros, son algunos de estos pueblos.

 

pueblos_en_aislamiento_0.jpg

 

3. Por su condición de aislamiento, no pueden abogar por sus propios derechos y requieren de protección especial del Estado. Existen diversas leyes nacionales, tratados, convenciones y declaraciones internacionales que protegen los derechos de estos pueblos.

 

4. Se encuentran en un estado de gran vulnerabilidad (sanitaria, territorial, sociocultural y demográfica) al entrar en contacto con otros grupos de personas ajenas a su comunidad.

 

5. Habitan en reservas territoriales, tierras delimitadas por el Estado peruano. En estas se busca proteger sus derechos, su medio ambiente y su estilo de vida para asegurar su existencia e integridad como pueblos. Estas reservas son: Isconahua, Mashco Piro, Murunahua, Madre de Dios y Kugapakori Nahua Nanti y otros.

 

6. Al desplazarse por amplios territorios aprovechan los recursos de los bosques mediante la caza, la pesca y la recolección. Tienen un profundo conocimiento y respeto por la naturaleza, ello les permite vivir de manera autosuficiente de generación en generación.

 

Cuéntanos, ¿sabes otros datos sobre estos pueblos?

 

Etiquetas: 
canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de mhuerta

Imaginar es acto de rebeldía

Compartir en: