Consejos necesarios para sobrevivir al temido “soroche”

Curiosidades · 07 de Feb 2020

Consejos necesarios para sobrevivir al temido soroche en tu próximo viaje

¿Estás planeando un viaje a las alturas pronto? Toma nota de todo lo que necesitas saber sobre el temido mal de las alturas, el soroche.

Consejos necesarios para sobrevivir al temido soroche

Pixabay/Canal IPe

El famoso soroche, también conocido como el “mal de altura” o “mal de la montaña”, aparece cuando nos encontramos en lugares ubicados muy altos. En estos la presión atmosférica es más baja, por lo que la densidad del oxígeno se reduce. Y es que la cantidad de oxígeno en los lugares más altos es menor a la de los lugares que se encuentran a pocos metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.).

 

Aproximadamente a partir de los 2400 m.s.n.m. es que aparece el soroche y las afecciones que surgen pueden intensificarse conforme la altura aumenta

Síntomas más comunes 

Como todos somos diferentes, también reaccionamos y sobrellevamos el soroche de manera distinta. Pero cuando te atrapa, los síntomas que pueden aparecer son dolores de cabeza, cansancio, irritabilidad, náuseas, vómitos y problemas respiratorios.

¿Cómo evito el mal de altura?

No existe una solución mágica para evitar por completo el mal de altura y estar como si nada a miles de metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, puedes tomar algunas precauciones para sobrellevar las consecuencias del soroche.

Con calma y poca altura

Lo recomendable es “aclimatarse” de a pocos, tanto en la intensidad de las actividades a realizar, como a la altura a la que uno llega. Es preferible empezar con  lugares de poca altura y luego ir ascendiendo poco a poco, a ir directamente  de un lugar con poca altitud a un lugar que está casi a 4000 m.s.n.m. 

 

También es necesario que durante los primeros días del viaje las actividades que hagas sean de intensidad baja, que no requieran de mucho esfuerzo físico.

 

¡Cuidado con lo que comes!

Una de las maneras de combatir el soroche es comiendo, ¡pero comiendo saludable! Carbohidratos, cereales y frutas son las mejores opciones para este caso. Por ejemplo puedes consumir quinua, kiwicha, avena, trigo, papa, camote, garbanzos, entre otros productos. Es importante ingerir alimentos nutritivos y de fácil digestión.  

La hidratación es tu salvación

El cuerpo necesita líquido permanentemente. Y lo necesita aún más cuando se encuentra en zonas de gran altura. Esto se debe a que el cuerpo se deshidrata ¡Así que ingerir mucho líquido debes! Es recomendable que sean bebidas calientes, agua e infusiones son las adecuadas. Por ejemplo, para combatir el soroche un delicioso mate de coca viene muy bien.

 

 

Ahora ya sabes qué hacer para que el soroche no se apodere de tu cuerpo, o al menos no tanto ¡Así que no olvides ponerlos en práctica en tu próximo viaje! Y disfruta de los maravillosos paisajes que tienen las alturas de nuestro País.

Etiquetas: 
Imagen de jperez

Aprender algo nuevo cada día es hermoso y más cuando es divertido

Compartir en: