Curiosidades · 29 de Oct 2020

Acércate a la astrofotografía con Robert Nimboma

El talentoso fotógrafo nos cuenta cómo podemos iniciar en este campo. ¡Conoce más aquí!

Acércate a la astrofotografía con Robert Nimboma

Robert Nimboma / Canal IPe

Para un momento e imagínate retratando las maravillas del Universo que no se pueden ver todos los días: constelaciones, galaxias, planetas, todo en la palma de tu mano. Esto es posible gracias a la astrofotografía, un campo increíble que cada vez va teniendo más adeptos. 

 

En Canal IPe conversamos con el fotógrafo Robert Nimboma para que nos cuente su experiencia y algunos tips para comenzar.

¿Cómo y cuándo nació tu pasión por la astrofotografía? 

Mi pasión por la astrofotografía se da a raíz de mi amor por el Universo y sus grandes misterios. Esto es algo que nació desde que vi por primera vez la película Interestelar, que me hizo reflexionar y pensar en cuán diminutos, frágiles, pero a la vez afortunados somos por tener un hogar lleno de vida que debemos cuidar y proteger.

 

Esa es la razón por la que decidí hacer este tipo de fotografía, para poder llevar un mensaje de reflexión hacia el planeta tierra.

¿Cuánto tiempo te tomó perfeccionar tu trabajo?

Llevo algunos años haciéndolo y aún me falta mucho por aprender y descubrir, pero es un proceso que disfruto mucho y me alegra ver los resultados cuando termina una noche de sesión astrofotográfica. A pesar del frío, recuerdo que estoy en compañía de las estrellas.

¿Qué se necesita para conseguir una buena toma?

La fotografía lunar es un buen comienzo para introducirse en el campo de la astrofotografía. Yo empecé así, experimentando y perfeccionando los parámetros para obtener un buen resultado. Siempre he tratado de jugar con las nubes y otros elementos para tener una mejor composición. 

 

Mis fotos las tomo con una cámara semi-profesional junto a un teleobjetivo, el que me permite poder conseguir mejores detalles.

astrofotografía
Robert Nimboma

¿Se puede hacer astrofotografía con un celular?

Lamentablemente los celulares, en su mayoría, no tienen el zoom suficiente para conseguir imágenes tan detalladas, pero entrando a la opción manual de cámara, acompañado de un trípode puedes lograr fotos con cierta calidad y que la Luna no salga como un punto blanco. 

 

Hay algunos modelos nuevos que sí incluyen opciones para tomar fotos a la Luna, pero si quieres que la calidad sea mayor y tienes la posibilidad, es mejor que utilices una cámara.

¿En qué ciudades del Perú has conseguido tus mejores tomas?

La mayoría de tomas han sido logradas desde mi techo en el distrito de Ate, viendo previamente el calendario lunar y una aplicación que utilizo mucho para saber en tiempo real cuál es la ubicación de la Luna y sus días de máximo esplendor. Se llama Photo Pills y está disponible para iOS y Android.

 

Para las tomas de la Vía Láctea, trazos de estrellas y galaxias, sí he tenido que salir fuera de Lima, exactamente a Santa Eulalia, pasando Chosica, donde la contaminación lumínica es muy baja.

 

Cuando te alejas de las ciudades puedes apreciar un cielo más estrellado. En mi experiencia personal he tenido las mejores observaciones en Ayacucho y en Santa Eulalia.

astrofotografía
Robert Nimboma

¿Qué le recomendarías a otros chicos y chicas que quieren iniciar en este campo?

Lo primero es tener muchas ganas y pasión. La astrofotografía es un campo que implica paciencia, prueba y muchos errores. No es necesario tener un telescopio o equipos más avanzados, puedes empezar con el celular y poco a poco ir adquiriendo equipos que te ayuden a seguir mejorando en el camino.

 

Todo es posible con creatividad y ganas. Personalmente he usado desde piedras hasta jabones como trípode para lograr mis tomas.  Así que no hay excusas si hay ganas. Aprovechemos lo que tenemos en casa y nuestros cielos que atraen a cientos de astrofotógrafos de todo el mundo.

 

Puedes seguir el trabajo de Robert en su Instagram. ¿Ya te convenciste de comenzar?

Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: