5 datos para expandir tu amor por la cultura asiática

Curiosidades · 19 de Feb 2020

5 datos para expandir tu amor por la cultura asiática

¿Sientes que BTS está conquistando el mundo y tu corazón? ¿No haces tus tareas por quedarte viendo animes en la madrugada? Entonces esta nota es para ti.

5 datos para expandir tu amor por la cultura asiática

Videoclip Boy With Luv feat. Halsey/Canal IPe

Vivimos en una época en la que tenemos acceso a mucha información, incluso del “otro lado del mundo”. Es casi imposible no escuchar algo sobre otras culturas. Por ejemplo, seguro ya escuchaste a alguien “invocar al demonio” tratando de cantar una de BTS o te olvidaste de darle de comer a tu anvorgueso por ver al misterioso Totoro. ¡Ajá! eso significa que tienen amor por la cultura asiática. Y como a ti, nuestro kokoro también se llena de alegría..

 

 

Si aún no te ha atrapado el hermoso conjunto de culturas asiáticas, ¡tranqui! Probablemente con la siguiente lista, pueda surgir el amor.

1. Música: J-pop y K-pop 

La música es el lenguaje universal y rompe todas las barreras. Eso lo ha desarrollado muy bien Japón y Corea del Sur, países cuya música ha logrado atrapar a personas de todas partes del mundo.

 

Algo que caracteriza a la industria musical de Japón es el J-pop, abreviatura de japanese pop, un estilo de música moderno, con influencias extranjeras. Pero que también mantiene como su principal referente a la música tradicional japonesa. Cada grupo tiene un estilo propio, pero lo que se mantiene es el estilo kawaii

 

 

Al igual que en Japón, en Corea del Sur también existe este género similar, el cual es conocido como K-pop (korean popular music), pop coreano. Este presenta influencias musicales extranjeras, como el pop, rock and roll, jazz, hip hop, trap, R&B, incluso ritmos latinos, urbanos y tropicales.

 

 

A diferencia del J-pop, el estilo kawaii no está presente en todos los grupos de K-pop, sino que estos se caracterizan por tener un estilo más rudo y urbano, sin dejar lo adorables que pueden ser sus integrantes, por supuesto.

2. Comida

Si el único platillo “asiático” que comes es arroz chaufa, entonces todavía tienes un maravilloso universo por descubrir  en la comida asiática. Claro que la deliciosa fusión con la comida peruana es algo que no se puede negar, pero en este caso solo hablaremos de lo que produce al otro lado del mundo.

 

Uno de los platillos asiáticos más famosos y que ha llegado a muchos lugares por su practicidad y rico sabor, es el ramen. Se dice que su origen es chino y con el tiempo llegó a Japón, para poco tiempo después encantar a los coreanos, quienes cuentan en la actualidad con un sin fin de sabores, siendo algunos de ellos de sabores extraños y extremos. Estos son los más populares en los retos de internet ¿Te atreves a hacerlos?

 

 

También entre los más famosos se encuentra el kimchi, un acompañamiento hecho a base de vegetales que luego de ser sazonados con especias, se deja fermentar. Sin irnos de Corea, podemos encontrar rollos de arroz conocidos como Gimbap, los cuales están envueltos en alga y relleno de verduras o carne. Algo así como un sushi pero coreano. 

 

 

Si de probar bocadillos se trata, Asia también tiene muchas variedades. Ya sea de sabor dulce, salado, ácido, amargo, extremadamente dulce o quizá picante, tiene una increíble variedad que no puedes imaginar. Existen bombones con sabor a café, snacks con sabor a calamar o algas con vinagre, arvejas con sabor a carne de res, chips, multigranos, papas súper picantes, deliciosos mochis, los famosos peperos, entre otros.

 

3. Belleza

Quién no quisiera tener la piel de porcelana como de cantante de k-pop, o de alguna famosa actriz china. Otra de las cosas que caracteriza a Asia es el cuidado por la  piel. Una de las razones para que se vean tan bien es el estricto cuidado que tienen. 

 

Por ejemplo, se cuidan mucho del sol, ya sea usando bloqueadores con un factor de protección solar,gorros o sombreros. Así mismo, hidratan mucho su piel con mascarillas que, además, la nutren y reparan ya que muchas contienen vitaminas, té, aclarantes, entro otros ingredientes. 

 

 

4. Cómics: manhwa, manga, manhua

A las historietas en algunos lugares como Japón, China y Corea del Sur, se les conoce como manga, manhua y manhwa respectivamente.

 

El manga japonés por ejemplo, se caracteriza porque algunas son en blanco y negro. Se lee de izquierda a derecha y surgió de una mezcla del arte que graficaban los japoneses y las historias occidentales. Debido a que los mangas cuentan con un gran número de seguidores, muchas veces logran salir del papel y se convierten en animes, libros o videojuegos.

 

En Corea a las historietas o cómics se les dice manhwa. Tienen un estilo similar a los mangas japoneses con la diferencia de que agregan color. También se leen de izquierda a derecha y de manera horizontal. Sin embargo, a diferencia de Japón, en Corea los manhwa no suelen adaptarse  para la televisión u otros productos audiovisuales.

 

5. Productos Visuales

Cada producto audiovisual que seguro has visto en YouTube u otras plataformas, es espectacular. Por ejemplo, con respecto a los videoclips, algo que resalta son los colores vibrantes, tanto de la escenografía, como los outfits de los idols y los elementos digitales que acompañan estos videos. Además de complejas y perfectas coreografías que  se llevan los aplausos y admiración. 

 

Y es que algo que caracteriza a las industrias musicales de Asia es el rigor que se aplica a la formación y desarrollo de cada agrupación. Todo está cuidado al mínimo detalle, justamente para que tenga éxito.

 

 

Pero no todo es música, hay una gran cantidad de productos audiovisuales que los países asiáticos elaboran con la mejor calidad y con historias que nos dejan enganchados y con ganas de ver más. Uno de esos ejemplos es la reciente y muy premiada película coreana Parasite de Bong Joon-ho. Que se llevó toda la atención y reconocimiento en la entrega de los premios Óscar de este año.

 

 

 

Hay algo muy importante que se debe tomar en cuenta y es que Asia no solamente es Japón, China o Corea. Como nos cuenta Kito en la entrevista que le hicieron Carol y Camila de Imperdibles:

 

“Tenemos que saber que la cultura asiática es bastante diversa y amplia. Son cuarenta y ocho países y siete de ellos son euroasiáticos, así que imagínense la diversidad que existe”

 

 

Así que si esta lista no te convence aún, tienes muchísimas opciones más que ver. Solo tienes que buscar tener todos tus  sentidos dispuestos a lo que cada cultura te puede ofrecer. 

 

Etiquetas: 
Imagen de jperez

Aprender algo nuevo cada día es hermoso y más cuando es divertido

Compartir en: