3 emprendedores nos cuentan cómo ahorraron e iniciaron su negocio | canalipe.tv

Curiosidades · 07 de Nov 2016

3 emprendedores nos cuentan cómo ahorraron e iniciaron su negocio

Si la falta de dinero te detiene, aquí te dejamos los consejos de otros que resolvieron el problema.

3 emprendedores nos cuentan cómo ahorraron e iniciaron su negocio

Pexels

Empezar un proyecto personal o un negocio es un reto tan grande que a veces puede parecer imposible de alcanzar. Aun así, cada vez es más común que personas jóvenes tomen la decisión de dejar todo lo que les ofrecía seguridad y apostar por sus sueños. 

 

Es posible que, mientras lees esto, ya hayas dado algunos pasos en esa dirección o tal vez estés pensando en hacerlo pronto. En cualquier caso, sabes que lanzarte a la piscina requiere mucho esfuerzo y atención al mínimo detalle. Analizar bien el mercado; desarrollar las características del producto o servicio; tratar de minimizar los errores; y, por último, conseguir el dinero para echar andar todo el proceso; son los pasos que debe dar cualquier emprendedor en el camino a sus sueños. Llegar a este punto, sin embargo, puede ser complicado si no tenemos la base de todo negocio: capital. Afortunadamente, siempre hay medidas que puedes tomar para que este aspecto no frustre tus proyectos. A pesar de eso, a veces ahorrar parece misión imposible, sobre todo cuando somos jóvenes y nuestros ingresos no son muy elevados. 

 

En esta lista, tres emprendedores comparten lo que les permitió ahorrar e iniciar sus proyectos de negocios personales.

 

1. La disciplina rinde frutos 

"Tener fuerza de voluntad es imprescindible para poder ahorrar. Algo que me ayudó y me facilitó la vida fue ahorrar en una cuenta a plazo fijo. Este servicio que ofrecen bancos y cajas de ahorro te permite ahorrar durante un plazo determinado con ciertos beneficios como tasas de interés por encima del promedio de una cuenta de ahorros normal". (Guido, 24 años)

 

Guido tiene un taller de confección textil en el centro de Chiclayo. A los 18 años, luego de haber trabajado en el taller de su tía, decidió abrir su propio negocio. Durante la campaña navideña del 2015 su taller elevó su producción en un 200%, lo que le dio la posibilidad de mudarse a un local más grande.

 

2. Define tus prioridades y mantente con ellas 

"Cuando empecé a trabajar y a recibir un sueldo siempre supe que debía ahorrar un pequeño porcentaje (incluso sin saber qué haría con ese dinero). Mis amigos me miraban raro, como si no estuviese viviendo el momento y me estuviese privando de ciertos gustitos que ellos sí se daban. A la larga tener como prioridad el ahorro es súper importante, porque, de lo contrario, tus ingresos económicos (ya sea por el trabajo dependiente o independiente) serán distribuidos en otros gastos, sin que quede nada por ahorrar. Otra de las cosas que me ayudó fue ponerme metas medibles. Fijé plazos de tiempo en los cuales debía conseguir una meta de ahorro. Por ejemplo, establecer como meta que a fin de mes debía tener un balance positivo de S/. 200". (Alonso, 26 años)

 

Alonso es un chico que, a los 19 años, inició un negocio de alimentos procesados al sur del país. Entre su línea de productos destacó una crema de rocoto que incluso llegó a promocionarse en la feria gastronómica más importante del país: Mistura. Luego de cinco exitosos años decidió vender su empresa para iniciar una nueva aventura empresarial.

 

3. No hay tal cosa como “demasiado ordenada” cuando se trata de ahorrar 

"Debo admitir que  no he sido una persona muy metódica a lo largo de los años, siempre he sido más de impulsos. Un día, conversando con mi abuelo le comenté de los problemas económicos que me impedían abrir mi negocio. Él me dio una solución que yo al principio consideré obsoleta: Tener un libro de cuentas o de apuntes sobre los ingresos y egresos que tenía de forma periódica (mensual idealmente). No lo hice inmediatamente, pero cuando empecé a hacerlo me ayudó a medir cuánto podía y debía ahorrar. Incluso hay una aplicación llamada "Presupuesto" que uso a diario y me ha permitido llevar las cuentas diarias y mantener un monto fijo para ahorro mensual". (Carmen, 28 años)

 

Carmen inició un negocio de diseño de ropa con su novio a los 22 años. Ahora su marca es vendida en tres tiendas de Gamarra y por Internet. Este año presentaron su colección en Seattle, Estados Unidos.

 

Esperamos que con estos consejos puedas empezar pronto alguno de tus proyectos. ¿Tienes algún otro? Compártelos en la sección de comentarios de esta nota.

Chiclayo y tortitas de choclo. Lo demás no importa

Compartir en: