Wi:k, la nueva película peruana que tienes que ver | canalipe.tv

Cine y Teatro · 18 de Abr 2017

[Wi:k], la nueva película peruana que tienes que ver

Este jueves 20 de abril se estrena la película peruana [Wi:k]. Conversamos con el director para que nos cuente acerca de su ópera prima.

[Wi:k], la nueva película peruana que tienes que ver

Facebook Wik

Para nadie es un secreto que producir una película en nuestro país resulta una verdadera odisea: desde la preproducción, hasta la promoción y la distribución. Eso lo sabe muy bien el director Rodrigo Moreno del Valle, que después de un largo proceso, por fin puede estrenar su ópera prima[Wi:k].

 

El film, realizado con bajo presupuesto, ganó el Concurso de Post-Producción del Ministerio de Cultura en el 2015. En el 2016, el film se estrenó en la Competencia Latinoamericana del BAFICI 2016 y ha recibido críticas positivas.

 

Conversamos con el realizador para que nos cuente acerca de su película. Aquí la entrevista.

Canal IPe: Empezaste haciendo cortometrajes, ¿Qué sientes ahora que tienes tu ópera prima próxima a estrenarse?

Rodrigo Moreno: Creo que me siento igual cuando termino una película o un cortometraje. En ambas hay cierta satisfacción, miedo y felicidad de haber podido cristalizar algo y de estar cumpliendo el ciclo completo de hacer un proyecto. Si bien hay nervios con relación al estreno de esta película en particular ([Wi:k]), creo que es simplemente cerrar el círculo de algo que tengo entre manos. Está claro que no es una joya, pero tampoco es una película deficiente. Así que me dará alegría si es que encuentra su propio público.

 

Wik
Los tres actores protagonistas junto a Rodrigo Moreno, en pleno rodaje de la película.Imagen: Web de Wik

C: ¿Cómo nace el proyecto de [Wi:k]? ¿De dónde surge la idea?

RM: El proyecto nace del trabajo con los actores de la película luego de un piloto para una serie televisiva que quedó trunca. La idea era básicamente conectar con un momento del proceso de crecer. Cuando estás pasando de la adolescencia a la primera juventud y probablemente no estás dentro del molde o no encuentras tu lugar dentro de lo que está establecido como correcto.  De ahí todo este proceso medio existencial sin rumbo fijo. La película intenta hacer una conexión con ese estado de ánimo, tanto con sus personajes y con su relación con la ciudad en la que viven.

 

Wik
Norma Martinez también forma parte del elenco de actores del film. Imagen: Web de Wik

C: ¿Cuánto te tomó hacer esta película?

RM: Desde la escritura hasta el estreno vamos aproximadamente 4 años

 

"Si bien hay nervios con relación al estreno de esta película en particular ([Wi:k]), creo que es simplemente cerrar el círculo de algo que tengo entre manos"

 

C: ¿De qué trata la película?

RM: La película cuenta una semana de tres amigos aburridos en una ciudad que desde su perspectiva no tiene mucho que ofrecerles. Dentro de este sentimiento de abulia y letargo sucede un acontecimiento que los hará experimentar un cambio de actitud. Claro que esto sirve como pretexto para construir las formas de sentir a esa edad y su relación con el entorno.

C: ¿Por qué decides centrar la película en tres protagonistas veinteañeros sin rumbo de nada?

RM: Bueno. Con la intención de conectarte con un estado de ánimo. Tal vez como metáfora de un momento en el que algunos nos hemos sentido así.

C: ¿Por qué elegiste al distrito de Lince como escenario de la película?

RM: Porque todavía mantiene esa atmósfera medio romántica-suburbana que te permite parar en la calle: la vida de esquina, la bodega de barrio, etc.

 

Wik
El director junto al músico Rafo Raez, encargado de la musicalización de la película. Imagen: Web de Wik

C: Cuéntanos un poco acerca del universo musical de la película. ¿Por qué elegiste a Rafo Ráez como encargado de la musicalización?

RM: Creo que la música de Rafo me lleva a un momento que evoca ese estado de ánimo de los personajes. Además de que es un músico con el que se puede elaborar una narrativa genuina desde la música en sí misma, siento que entendía a dónde íbamos con la peli y eso era fundamental.

 

[Wi:k] se estrenará este jueves 20 de abril en algunas salas de Lima: Centro Cultural PUCP, la Sala de Cine Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura, Cineplanet Risso, Cineplanet San Miguel y Cine Medium (en el Centro de Lima). ¡No te la puedes perder!

canal ipe - asi fue
Imagen de mhuerta

Imaginar es acto de rebeldía

Compartir en: