Teloneras, un documental huancaíno en el Festival de Cine de Lima | canalipe.tv

Cine y Teatro · 16 de Ago 2019

Teloneras, un documental huancaíno en el Festival de Cine de Lima

El documental cuenta la historia de 5 personas y su relación con la música, podrás ver un adelanto en “Work in progress” del Festival de Cine de Lima.

Teloneras, un documental huancaíno en el Festival de Cine de Lima

Difusión

“Teloneras” es un documental de 90 minutos de música vernacular andina. Toda la grabación se ha realizado en Huancayo y algunas escenas en Lima: Centro de Lima y San Juan de Lurigancho.

 

El documental cuenta la historia de 5 personajes y su relación con la música. Yhadira, uno de los personajes principales debe viajar de Huancayo a Lima para seguir sus aspiraciones musicales y estudiar en una escuela de música. 

 

La narración pasa a mostrarnos la historia de una niña en sus inicios musicales, que estudia en un conservatorio de música en Huancayo. Luego está Kelly, una chica que terminó sus estudios profesionales, pero no sabe si dedicarse a estos o a la música. Después, está  una señora que quiso dedicarse a la música vernacular, pero debido al trajín de la vida, sus hijos, sus nietos, no pudo. El quinto personaje es una mujer trans, ella se pone en la piel de Flor Pucarina, la máxima exponente de la música vernacular andina.

 

«Quiero proponer cómo es que viven la música cada uno de ellos desde sus diferentes posiciones en la sociedad. No ha sido fácil para ninguno, todos provienen de orígenes humildes», nos cuenta Rómulo Sulca, director del documental.


El documental cuenta la historia de 5 personajes y su relación con la música.

Antes de realizar este documental, Rómulo hizo el corto “Telonera”, el cual estuvo el Festival de Cine de Buenos Aires. Ese corto le hizo darse cuenta que existían muchas personas interesada en hacer música. Luego de esta experiencia Rómulo decide empezar con la producción del largometraje, en el 2013. 

 

«Lo primero que hicimos fue buscar financiamiento, eso ha sido súper difícil. El año pasado nos presentamos a dos concursos de las DAFO y pudimos ganar un fondo de desarrollo para realizar la investigación» comenta. Luego de conseguir un fondo más, pudieron comenzar con las grabaciones del documental. Todo este proceso empezó aproximadamente en el 2013, por lo que el proyecto ha podido tener bastante asesoría, incluso recorrer laboratorios de guión.

 

Ahora, el documental se encuentra en etapa de post producción y Rómulo espera que pueda ser estrenado a finales de este año. Sin embargo, podrás ver parte de este proyecto en el Festival de Cine de Lima, ya que ha sido seleccionado para presentarse en la categoría “Work in progress” como el único proyecto perteneciente a regiones.

 

«Realizar un corto no es nada fácil, esta carrera requiere muchísimo esfuerzo, uno debe amar realmente lo que hace. Pero cuando has puesto todo de ti y ves el resultado final, te das cuenta que todas esas amanecidas valieron la pena», finaliza Rómulo.

 

Imagen de aromero

Trabajo para mantener a mis gatos.

Compartir en: