¿Qué es una película de culto? | canalipe.tv

Cine y Teatro · 17 de Oct 2016

¿Qué es una película de culto?

"Veamos películas de culto" es un ciclo de cine que no debes dejar pasar. Conoce estas películas que te dejarán con la boca abierta.

¿Qué es una película de culto?

Gremlins (1984)

Quizá hayas escuchado alguna vez la expresión “película de culto”. ¿Sabes a qué se refiere? Hace referencia a una película que ha alcanzado una suerte de culto popular, ya sea por lo novedosa o transgresora que pudo haber sido en su época o porque ha sido reconocida como tal con el paso del tiempo. En general, las películas de culto suelen romper con los cánones de la cultura masiva, ya sea por su formulación estética, producción o tema. Este último punto quizá sea uno de los más importantes para definir a una película de esta forma ya que la voluntad de tocar temas considerados tabú, como las drogas, la sexualidad o la política, suele ser lo primero que impacta de un film.

 

Durante muchos años este tipo de cine fue considerado como una forma de expresión propia de la contracultura. Sin embargo, durante las décadas de los 60 y 70, la crítica comenzó a reconocerlas como parte importante de la historia del cine, resaltando su valor e innovación. Si bien muchas no fueron éxitos de taquilla en su momento, sí han logrado ganar la apreciación del público con el paso de los años.

 

Por eso, para seguir expandiendo, aprendiendo, disfrutando y amando el cine, los historietistas David Galliquio y Dennis Jiménez han creado “Veamos películas de culto”, un ciclo de cine en un edificio (de culto) del jirón Contumaza en el centro de Lima. Este espacio se ha abierto con la finalidad de formar a una nueva generación de cinéfilos dispuestos a dialogar después de la función y, por supuesto, a comer canchita mientras lo hacen.

 

Para sumergirnos en el tema, Galliquio y Jiménez nos recomendaron 5 películas de culto que deberíamos ver.

La plaga de los perros

Esta película animada de 1982 cuenta la historia de dos perros que huyen de un laboratorio de investigación en el que experimentaban con ellos. A pesar de ser una película animada, fue clasificada para mayores de 13 años debido al contenido de escenas violentas y su fuerte crítica en contra del maltrato animal. Este tema casi no era tratado en la época y la película da uno de los primeros pasos para abrir una controversia que dura hasta hoy.

Thriller psicológico ambientado en 1988 que cuenta la historia de Donnie, un joven esquizofrénico que tiene conversaciones y es guiado a través de realidades paralelas por un conejo llamado Frank. Aunque quizá la primera vez que veas esta película la trama te resulte incomprensible, lo más probable es que si vuelves a darle un par de oportunidades logres encontrarle el hilo, pues se trata del tipo de películas que, como los libros, revelan sus claves con el tiempo. 

El dormilón

Esta película de Woody Allen, considerado también como director de culto, se estrenó en 1972 y tiene un corte futurista. Su trama está marcada por drogas, sexo, nuevas tecnologías y la política dictatorial de un mundo imaginario para la época. Sin embargo, ha logrado resistir el paso del tiempo, pues su historia se puede adaptar sin problemas a nuestra realidad contemporánea.

 

Freaks

Durante años los artistas de circo fueron en realidad personas con enfermedades físicas convertidas en espectáculo. Esta película, estrenada en 1932, los humaniza, muestra que también aman, lloran y evidencia el abuso del que pueden ser víctimas en manos de aquellos considerados “normales”. La película fue muy criticada y considerada repugnante por el público. Sin embargo, años después, durante la década de 1960, fue reestrenada en el Festival de Venecia, donde gozó de gran reconocimiento y fue finalmente comprendida por el público.

 

Nueve Reinas

Esta película argentina causó revuelo por su trama y guión. Gira alrededor de dos estafadores de baja categoría que buscan hacerse de una fortuna y constituye una crítica no muy velada a la sociedad del siglo XXI. El ritmo de edición no decae y el final definitivamente te dejará con la boca abierta.

 

 

Si quieres ver más películas como estas no te pierdas el ciclo “Veamos películas de culto” que se presentará cada sábado a partir del 22 de octubre a las 4 de la tarde en el Taller 301, las funciones van hasta marzo del 2017. Este sábado arrancará con “La plaga de los perros” de Martin Rosen y “Freaks” de Tod Browning. Agéndalo y no te lo pierdas.

 

canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de bdelacruz

Los amigos de mis amigos son mis amigos

Compartir en: