Puno: 1° Festival Internacional de Cortometrajes animados Ajayu | canalipe.tv

Cine y Teatro · 22 de Oct 2016

Puno: 1° Festival Internacional de Cortometrajes animados Ajayu

Un festival de animación en el lago navegable más alto del mundo.

Puno: 1° Festival Internacional de Cortometrajes animados Ajayu

Colectivo Ajayu

Puno, llamada tierra de artistas y poetas por su tradición literaria, podría llamarse desde el 2 de noviembre también tierra de animadores, ya que se convertirá en sede del 1° Festival Internacional de Cortometrajes Animados Ajayu. El festival contará con  invitados nacionales e internacionales, proyecciones de animaciones de realizadores de los 5 continentes, charlas, muestras itinerantes, asesorías de proyectos y talleres formativos.

 

El proyecto comenzó gracias al colectivo Ajayu, palabra  aymara que significa “espíritu”. Ajayu está compuesto por un grupo de amantes de la animación que desde el 2015 se reúnen para realizar actividades en instituciones educativas en Puno relacionadas a este arte. Este año y gracias al apoyo de entidades públicas como la Municipalidad Provincial de Puno, la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura y el Centro Cultural Peruano Norteamericano Puno, han logrado organizar por primera vez organizar un festival en su ciudad. 

 

La convocatoria a participar fue abrumadora y, de los 1000 cortometrajes que recibieron, realizaron una minuciosa selección de las obras que conformarán la muestra oficial y las que entrarán a la etapa de competencia.

 

Cortometraje nominado para la competencia oficial "Gran premio Ajayu"

Cortometraje seleccionado para "La exhibición internacional Ajayu"

 

En el marco del trabajo de Ajayu y del festival,  este año se han realizado talleres formativos de animación en escuelas para niños de las zonas de Taquile y la Microcuenca de Chacas, Puno. Los pequeños tomaron como tema la conservación del medio ambiente y del patrimonio arqueológico para realizar animaciones utilizando stop motion (técnica de animación en la que se registra cuadro por cuadro). Los resultados de esta experiencia tendrán su estreno oficial durante el festival.

 

Taller formativo para niños en Taquile


Realización de fondos y personajes para animar. Crédito de la imagen: Colectivo Ajayu

 

Taller Formativo para niños en la Microcuenca de Chacas


Viendo avances de la animación. Crédito de la imagen: Colectivo Ajayu

 

Esta representa una iniciativa sin precedentes para la animación en nuestro país, pues permitirá que los asistentes y participantes compartan experiencias con realizadores de otros países y conozcan las diferentes técnicas de animación que se utilizan alrededor del mundo.

 

Es grato ver como en el sur de nuestro país también se tienen iniciativas culturales para incentivar a los niños y jóvenes a desarrollar su creatividad a través de expresiones artísticas y de esta manera darnos a conocer un poco más sobre su cosmos y cultura. Por eso, esta es una buena oportunidad para disfrutar de cientos de actividades relacionadas al cortometraje animado. Así que si eres de Puno, estás en Puno o viajarás para allá, entre el 2 y 5 de noviembre no te puedes perder el programa que tiene preparado para ti este festival.  

Etiquetas: 
canal ipe - asi fue
Imagen de bdelacruz

Los amigos de mis amigos son mis amigos

Compartir en: