“Mi Barrios Altos Querido”: 5 historias para conocer el mundo interno del tradicional barrio | canalipe.tv

Cine y Teatro · 06 de Ago 2019

“Mi Barrios Altos Querido”: 5 historias para conocer el mundo interno del tradicional barrio

El documental dirigido por Jimmy Valdivieso nos presenta 5 historias de vecinos de Barrios Altos.

Un retrato de Barrios Altos

Difusión

El documental “Mi Barrios Altos querido” cuenta las historias de cinco personajes. Cinco vecinos de Barrios Altos que nos enseñan cómo es la vida cotidiana: cuáles son algunos sueños, frustraciones y conflictos que atraviesan los vecinos de barrios altos.

 

«Yo creo que es un lugar que está muy estigmatizado. Por un lado es un vecindario muy querido, muy entrañable, el cual nos da identidad peruana; pero por otro lado es un vecindario muy temido.» Nos cuenta Jimmy Valdivieso, director del documental.

 

A partir de esta creencia, Jimmy decidió contar las historias de quienes viven ahí. Personas del presente, que conviven con polos opuestos todos los días: por un lado se sienten súper orgullosos de ser barrioaltinos, pero cargan también con el peso de estar asociado con la delincuencia y la violencia.


Son 5 historias de vecinos de Barrios Altos.

Jimmy conoció a tres de sus protagonistas en la proyección de su primer documental en Barrios Altos: “Esa gente existe”. «Traté de encontrar personas que muestren diversidad. Hay una señora que es una dirigente vecinal, un chico que es un guía turístico, un muralista de bellas artes y una joven que hace danza afroperuana. Todos comparten una lucha interna, un conflicto muy potente», detalla el director del documental. 

 

En “Mi Barrios Altos querido” podemos ver la vida cotidiana de los personajes, lo que nos permitirá ingresar en su mundo interior.

 

Este proyecto tiene como objetivo mostrar las diferentes caras de Lima. «Yo creo que el cine puede ser un medio para que podamos conocer otros rostros del país en el que vivimos.» Además, Jimmy resalta el hecho de tener el centro histórico tan cerca a nosotros, con todo su patrimonio histórico y tener completo desconocimiento de este.

 

«Yo llamo a esto un cine para romper el miedo, para romper estereotipos y para romper ideas que tenemos interiorizadas. El documental muestra que es un vecindario que se podría visitar, con el que podríamos estar mucho más conectado.

 

Por otro lado, busca que nos veamos reflejados en las historias que vemos. «Vamos a poder vernos reflejados en cada uno de los personajes. Hay un personaje a la que su papá se quiere llevar al extranjero, y ella se quiere quedar. Otro chico al que su papá le dice que el arte no sirve para nada. Son historias con las que cualquiera se puede identificar», finaliza Jimmy.

 

“Mi barrios Altos querido” se estrenará el 11 de agosto el Festival de Lima, en la sección Hecho en el Perú. ¡Vamos todos a apoyar el cine peruano!

 

Etiquetas: 
canal ipe - asi fue
Imagen de aromero

Trabajo para mantener a mis gatos.

Compartir en: