El adiós a un grande del cine peruano | canalipe.tv

Cine y Teatro · 08 de Mar 2017

Jorge Vignati: El adiós a un grande del cine peruano

Conocido por ser un gran director de foto, realizador de cine y camarógrafo, Vignati nos deja un importante legado cinematográfico.

Jorge Vignati: el adiós a un grande del cine peruano

Canal IPe

El cine peruano está de luto. El conocido director de fotografía y realizador de cine, Jorge Vignati, nos dejó el día de hoy.

 

Jorge Vignati
Vignati ha realizado numerosos documentales filmados dentro y fuera del Perú.  Foto: Jorge Vignati

 

Jorge Vignati trabajó en más 80 documentales y muchos más largometrajes de ficción, entre nacionales e internacionales. Su interés por el séptimo arte empezó desde pequeño cuando iba al cine a ver sus películas favoritas. A mediados de la década de 1960 inició su carrera como camarógrafo y director de fotografía, filmando documentales sobre culturas antiguas del Perú.

 

A lo largo de su carrera destacó su colaboración en producciones cinematográficas internacionales, una de las películas más importantes en las que participó fue Fitzcarraldo. Esta película, realizada junto al alemán Werner Herzog, fue grabada en la selva peruana y tomó tres años en finalizarse.

 

En 1983, fue invitado a registrar el primer Festival de la Canción Amazónica y aprovechó la oportunidad para grabar, junto a Gianfranco Annichini, el documental Radio Belén. En este, uno de los trabajos más destacados y celebrados de su carrera, logró fotografiar con naturalidad la cotidianeidad de las contradicciones sociales del mercado de Belén, en Iquitos.

 

En Canal IPe tuvimos el privilegio de homenajearlo en Cortos IPe, donde nos contó sobre su trabajo como director de fotografia en los cortometrajes: "Danzantes de tijeras" y "Radio Belén".

 

 
 
 "La certeza, el convencimiento, seguridad, autenticidad y talento nato pueden decirse que son las características que han marcado la vida y la carrera de Jorge Vignati Ojeda, director de fotografía, camarógrafo y realizador"
Festival de Lima (2012)
 
 

 

¡Hasta pronto, Jorge Vignati!

Imagen de mhuerta

Imaginar es acto de rebeldía

Compartir en: