Cine y Teatro · 17 de Abr 2019

Improvisación para la vida: Aceptando el cambio a través del juego

Conoce de esta técnica teatral que cada vez es practicada por más personas.

Freepik / Canal IPe

Muchos de nosotros tomamos algún taller de arte en algún momento de nuestra vida, ya sea porque queremos o porque es parte de nuestros estudios. Cuando estamos ahí, disfrutamos, hacemos amigos, desarrollamos ciertas habilidades ¡nos sentimos bien!

 

Un tipo de actividad que gana más seguidores cada día es la improvisación teatral. Pero ¿de qué se trata? En esta nota Percy Velarde, profesor de la Asociación de Artistas Aficionados (AAA), nos cuenta un poco más de esta técnica.

 


Alumnos del taller de improvisación teatral.

Percy define la improvisación como el arte de explorar las emociones a través del juego. «Es escuchar, observar, afectar y proponer. Y es en esa propuesta que nace proceso creativo, que es el de construir un mundo imaginario basado en el mundo real», nos cuenta. Su principio fundamental es el de aceptar lo que el otro propone.

 

Si bien suena a algo que practicamos durante nuestro día a día, no siempre es así. La improvisación nos permite ser más tolerantes con los otros y a conocernos a nosotros mismos. «Aprendes a mirarte como ser humano, aprendes muchísimo más de ti y te crees capaz de hacer varias cosas», comenta Percy. A partir de este conocimiento propio, la vida de los alumnos cambia, ven diferente el mundo.

 

Por otro lado, te ayuda a entender las diferencias de los otros y aceptarlas. «Encuentras personas con infinidad de pensamientos y debes aceptar lo que ellos te proponen», reflexiona Percy. De esa manera, el alumno desarrolla la escucha al compañero, observa y acepta lo que el otro le da. Es en ese proceso es en donde nace la creación, juntos deben crear una escena. Ellos en equipo construyen todo: la escena, el personaje, la escenografía, la historia.

 

Percy asegura que el alumno que practique impro va a tener más seguridad al relacionarse en todo espacio, va a poder aceptar pensamientos distintos de otras personas, va a transformar sus relaciones, y con eso su vida. «Cuando ves a un alumno en el primer día y luego lo ves en la presentación, te das cuenta que ha habido un cambio enorme». Por eso no solo los actores practican esta técnica hoy en día, sino cualquier personas que que quiera jugar, explorar sus emociones, o quieran conocerse un poco más así mismo. «Inicialmente hay un poco de vergüenza, porque te expones al otro. Pero poco a poco con los ejercicios te vas soltando», resalta Percy.


Alumnos del taller de improvisación teatral.

 

Formación necesaria

 

Percy cree fielmente que este tipo de talleres debería ser parte de la currícula de los colegios. «En los colegios normalmente no tienen idea de lo que es el arte. No saben que te ayuda a ver todo desde diferentes ángulos, puedes trabajar temas de racismo, discriminación, entender la realidad de otros. El arte te cambia, cuando uno comienza, no querrá dejarlo.»

 

Existen muchísimas opciones para desarrollar nuestras habilidades artísticas, no solo las escénicas, sino también las plásticas o visuales. ¡Cuéntanos! ¿Cuál prefieres tú?

 

Imagen de aromero

Trabajo para mantener a mis gatos.

Compartir en:

Mantente al día con el Newsletter de Canal IPe

Canal IPe ® Todos los Derechos Reservados 2017

Síguenos en:

® Todos los Derechos Reservados 2016