Gloria del Pacífico: Nuestros héroes en la gran pantalla | canalipe.tv

Cine y Teatro · 06 de Jun 2017

Gloria del Pacífico: Nuestros héroes en la gran pantalla

Una película sobre el momento que cambió la historia del Perú para siempre. Conversamos con el director Juan Carlos Oganes para que nos cuente sobre la realización de este film.

Gloria del Pacífico: Nuestros héroes en la gran pantalla

Gloria del Pacífico

No es fácil realizar una película en el Perú, menos aún si tú mismo tienes que financiarla y producirla. Esta es la historia de Juan Carlos Oganes, un cineasta que vendió su casa para poder cubrir los costos y, tras diez años de arduo trabajo, pudo hacer “Gloria del Pacífico”, la película basada en la guerra del 1879.

 

Esta película es la primera parte de una trilogía que relata los acontecimientos del conflicto armado acontecido entre 1879 y 1883, que enfrentó a Chile contra Bolivia y Perú. Esta primera entrega narra los acontecimientos de la Batalla del Alto de la Alianza hasta la Batalla de Arica, alrededor de la figura de Francisco Bolognesi.

¿Por qué una película sobre la Guerra del Pacífico? ¿Cómo nace la idea?

Gloria del Pacífico prácticamente es un sueño de mi niñez. Nació a inicios de la década de los ochenta, cuando vi por primera vez la serie "Nuestros héroes de la guerra del pacífico", que hizo Televisión Nacional del Perú (ahora TV Perú). Esta serie me marcó mucho, al igual que a tantos de mi generación. Así fue que se me metió el bichito sobre el tema y más aún por el hecho de que en esa década viví muchos años en Tacna. Todo se conjugó a la perfección. Más adelante, en los noventa, cuando estudiaba Cine y Arte decidí hacer una película sobre el tema, pero espere hasta sentirme más preparado en conocimientos y destreza audiovisual para poder manejar algo de esta envergadura. Ya entrada la década del 2000 comencé con el proyecto.

 

¿Cuál es la reacción del público tras la presentación de la película?

Sin temor a exagerar, las lágrimas, aplausos (algunos de pie), y el amor son una constante en todas las funciones. A la salida de las funciones, la gente te abraza fuerte y te dice palabras hermosas como: "Gracias por hacerme amar al Perú" y cosas similares. Esto sucede en todas las ciudades y es algo que me parece increible. La gente repite el plato varias veces. Algunos regresan 5, 7, 10 y hasta 15 veces a verla y cada vez con amigos, colegas y familiares. Esto me alienta a seguir adelante sin duda alguna a pesar de los escollos que vivo desde hace años para seguir sacando la película adelante en la gira nacional.

 

El cariño del público en cada función y los bellos mensajes que recibo en las redes sociales hacen que este esfuerzo, que me costó mucho en el alma, la economía, mental, y más, no haya sido en vano y valga la pena.

"Gloria del Pacífico" es la primera parte de una trilogía que narra los acontecimientos de la guerra de 1879. ¿En qué avances están las próximas entregas?

Seguimos en gira nacional. Hasta ahora (Junio del 2017) ya tenemos dos años y siete meses, haciéndolo ininterrumpidamente por el territorio peruano. Desde la mitad del 2017, iniciamos la gira internacional y, Dios mediante, apenas se concreten las gestiones, estaremos en Estados Unidos de América, Argentina, Bolivia y Chile.

 

Esta gira de proyección tiene la misión de llevar el mensaje de patriotismo y valores cívicos a la población peruana, además de recuperar fondos para hacer la segunda parte de la trilogía, que tratará sobre otro episodio de la guerra, la Campaña de Lima y la Breña con Andrés Avelino Cáceres. La tercera parte será una precuela sobre la Campaña Marítima con Miguel Grau.

¿Cuál es el mensaje de esta película?

Básicamente son tres. El primero es realzar el sentido de patria, muy venido a menos en las nuevas generaciones. El segundo es revalorar la gesta de nuestros héroes, quienes entregaron sus vidas para que tengamos el hermoso país que tenemos ahora. Y, por último, ver cómo 137 años después seguimos cometiendo los mismo errores. Darnos cuenta que perdimos la guerra por nuestra desidia, clasismo, racismo, corrupción política y traición entre peruanos. Es más una película de autocrítica que una de revanchismo o apología a la guerra.

gloria-del-pacifico-francisco-bolognesi1.jpg
Imagen: Película Gloria del Pacífico

¿Qué se viene con "Gloria del Pacífico"? 

Ahora vamos a Arequipa por una tercera vez. Después bajamos a Moquegua para una segunda temporada allí y de ahí a Tacna para una quinta temporada. Luego, subimos al norte para Chiclayo y Trujillo. A mediados de año partimos al extranjero para la gira internacional con la película.

 

¡Atención Arequipa! Del 9 al 19 de junio se proyectará la película en el Teatro Fénix - General Morán 104. ¡Imposible perdérsela!

3 DATOS

  • En la película participaron más de 30 actores, entre los que resaltan: Reynaldo Arenas, Carlos Vertiz, Gustavo Mac Lennan, Lilian Nieto, Pold Gastello, Juan Manuel Ochoa, Paloma Yerovi, Fernando Petong, entre otros. Asimismo, se necesitó más de 600 extras, junto a un despliegue de infantería, caballería y artillería de la época.

  • Muchas de las escenas han sido grabadas en lugares históricos de Tacna y Lima.

  • Si quieren saber más datos curiosos sobre cómo se realizó esta película, entren a su página web

canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de mhuerta

Imaginar es acto de rebeldía

Compartir en: