Cine y Teatro · 13 de Oct 2020

El proyecto de Taripay Pacha que une a artistas de todo el mundo

El proyecto “El arte nos sostiene” reúne a artistas de varios países para acompañarnos durante la pandemia.

El proyecto de Taripay Pacha que une a artistas de todo el mundo

Taripay Pacha

“El arte nos sostiene” es un proyecto colectivo que busca regalar arte a través del teatro y la música, con el objetivo de acompañarnos en el momento tan difícil que estamos pasando. Para contarnos más sobre “El arte nos sostiene” conversamos con la gestora de la idea la organización Taripay Pacha, Jussara Sifuentes y esto fue lo que nos dijo.

¿Cómo surgió el proyecto “El arte nos sostiene”?

El proyecto surgió de un llamado de hacer algo desde el arte, como respuesta a este contexto. Me estoy formando como terapeuta de artes expresivas, este es mi último año. Cuando yo hice arte sentí que ahí había algo más que trasciende al alma y al corazón.

 

Por eso el proyecto nace con las ganas de algo grande que me mueve a hacer algo en este contexto. Yo siento que me he preparado para seguir y para hacer algo, para ofrecer y regalar arte a la sociedad justo en estos tiempos tan difíciles y tan duros que estamos atravesando.

¿Quiénes son parte del proyecto?

En total somos 51 personas las que conformamos “El arte nos sostiene”. En su mayoría somos artistas escénicos, actores, actrices, directores, directoras y dramaturgos. También hay un equipo de producción, hay un productor ejecutivo, un productor de campo, diseñadores gráficos, un equipo audiovisual, un área de informática, personas de prensa y difusión y músicos.

 

Dentro del equipo hay artistas de otros países y ha sido muy bonito trabajar con ellos. Hace unas semanas tuvimos una obra con artistas de Estados Unidos y Argentina, la directora es de Perú y vive en Puno y fue hermoso que se junten. Así como la obra que tuvimos la semana pasada donde un actor era colombiano y el otro salvadoreño. 

Taripay Pacha
Florencia Recio, actriz de Argentina, actuando en la obra "SOMOS VIDA"

¿Qué aprendizajes les ha dejado esta coyuntura?

Hay muchos aprendizajes que nos ha dejado la pandemia. Uno de ellos es parar, observar dentro y saber qué está pasando. Otro es darnos cuenta de que cada cosa tiene un proceso único y diferente al resto.

 

En mi caso cuando yo convocaba a un actor o director me decían - “¿Ju para cuándo tiene que estar la obra?” - yo decía que no había fechas de estreno. Aquí es de acuerdo a cómo uno se sienta. Según el tiempo que proponga cada uno. Hubo un estreno con fecha programada, pero a última hora se tuvo que cambiar por circunstancias que pasaron internamente que tuvo que ver con la salud de familiares.

¿Qué ha logrado “El arte nos sostiene” hasta el momento?

En estos dos meses y medio que tenemos al aire nos han visto más de cuatro mil personas de treinta y tres países diferentes. Hemos llegado a todo Lima y Callao y hemos llegado a veintidós departamentos del Perú, solo nos falta Loreto y Huancavelica.

 

Esto ha sido posible gracias a la tecnología. Se habla mucho acerca de que se ha podido descentralizar el teatro. Esto no era posible antes, siempre fue un gran pendiente de cómo podemos llegar a más personas. Y también siento que es por el significado del proyecto, porque está lleno de puro corazón.

Taripay Pacha
Elenco de la obra "Mensaje a la Nación" después de la obra

¿Qué buscan lograr a futuro?

Las personas que conforman “El arte no sostiene” son personas voluntarias. A futuro queremos encontrar una sostenibilidad. Me gustaría ofrecerle a mi equipo una sostenibilidad de alguna manera.

 

Nuestro mayor motor es que la gente vea arte y que sienta y se sensibilice. Con el arte comienzas a ver el mundo con otros ojos, te hace ver a otro cercano, cuando pasa eso quieres hacer algo, te da un impulso de acción. Para llegar a accionar hay un montón de cosas previas y uno de ellos para mí es hacer arte.

 

No dejes de ver las obras que “El arte nos sostiene” prepara con tanto cariño. Es un regalo que nos hacen para que este tiempo tan difícil sea más llevadero. Las obras no tienen costo, solo una retribución voluntaria.

Etiquetas: 
Imagen de jperez

Aprender algo nuevo cada día es hermoso y más cuando es divertido

Compartir en: