¿Cuál fue la última película peruana que viste este año? | canalipe.tv

Cine y Teatro · 01 de Jul 2016

¿Cuál fue la última película peruana que viste este año?

El cine peruano está dando mucho de qué hablar, pero ¿qué tanto hemos avanzado?

¿Cuál fue la última película peruana que viste este año?

Locos de Amor/Tondero

A propósito del éxito comercial del que han gozado algunas películas de los últimos años, específicamente ¡Asu Mare! 1 y 2, A los 40, Cementerio General y Locos de amor, puede parecer que el cine peruano ha dado grandes pasos hacia adelante. Pero, ¿qué tanto hemos avanzado realmente? Al parecer estamos en buen camino. Sin embargo, hay dos motivos principales a los que podríamos prestarles más atención.
 
El cine peruano ha crecido, de eso no hay duda; sin embargo, tal vez lo que no ha crecido tanto es la cantidad de espectadores y eso aunque suene paradójico, es una realidad. Ahora hay un mayor volumen de producción, es decir se hacen más películas por año. El 2015 se estrenaron 28 películas en el circuito oficial. También, los temas se han diversificado. Se ha pasado de temas de realidad social peruana a temas más diversos en clave de comedia o romance, como el último musical “Locos de amor”.
 
¿Por qué las películas peruanas duran tan poco tiempo en cartelera? Generalmente, el cine peruano tiene una corta duración en los cines por muchos motivos y uno de los principales es la competencia frente a las distribuidoras internacionales. Asimismo, vale la pena hacer un mea culpa, porque somos nosotros quienes en muchos casos no apoyamos la producción nacional. En este momento, haz un acto de reflexión honesto y solo para ti, ¿cuál fue la última película peruana que viste este año?

 

Cine peruano

 

Comparando una de las últimas películas peruanas estrenadas como “La última noticia”, que logró estar tres semanas en cartelera y un mes en algunas salas especializadas, frente a un blockbuster americano como “Capitán América”, que estuvo un mes y medio en muchos cines peruanos, vemos una gran diferencia. Mientras que la primera fue estrenada en unas cuantas salas, la segunda estuvo presente en todas las cadenas de cine a nivel nacional desde su primera semana de estreno. Como mencionamos, esto no es algo nuevo. El sistema comercial bajo el que funcionan las empresas que manejan los cines a nivel nacional privilegia a películas que garantizarán buenos ingresos. En muchos casos, los números de la taquilla para las películas peruanas no son muy alentadores, dejándolas con pequeñas cifras frente a otras.

 

Cine peruano

 

Ante dicha problemática, hoy existen esfuerzos estatales como los concursos de la DAFO del Ministerio de Cultura para apoyar a cineastas con la realización y distribución de sus obras. Sin embargo, esto aún no es suficiente frente al volumen de las películas extranjeras. Por otro lado, hay muchos esfuerzos de cineastas independientes a nivel nacional que producen y distribuyen sus películas en circuitos alternativos. Un ejemplo de esto es Rafael Arévalo, quien con un presupuesto muy ajustado y un estilo muy particular ha producido seis largometrajes.
 
A lo largo de los últimos años, reconocidos realizadores se han pronunciado sobre lo urgente que es la promoción de una ley que apoye el cine nacional de manera constante, además del apoyo desde el Ministerio de cultura para la creación de nuevos espacios de proyección como la sala Robles Godoy.

Una ventana para el cine peruano

 

Cine peruano

 

Desde Canal IPe, buscamos contribuir generando espacios para los realizadores nacionales experimentados y en formación.  Los programas Creaturas, Cortos IPe y Copia cero son nuevas ventanas que pretenden exponer la oferta cinematográfica nacional y formar público exponiendo el esfuerzo de los realizadores. Si ya tuviste oportunidad de verlos, cuéntanos cuál fue tu corto favorito o la historia del realizador que más te inspiró. Si aún no lo haces, ¿qué esperas? Puedes ver Cortos IPe, todos los días a las 10:00 pm; Creaturas, todos los jueves a las 8:00 pm; y Copia Cero, con el mejor cine universitario a las 6:00 pm los fines de semana.

canal ipe - asi fue

Chiclayo y tortitas de choclo. Lo demás no importa

Compartir en: