Cinco cortos de jóvenes peruanos que proponen nuevas masculinidades | canalipe.tv

Cine y Teatro · 06 de Sep 2019

Cinco cortos de jóvenes peruanos que proponen nuevas masculinidades

Los realizadores de Ayacucho, Cusco y Lima, quieren luchar contra el machismo a través de sus proyectos audiovisuales.

Cinco cortos de jóvenes peruanos que proponen nuevas masculinidades

Difusión / Canal IPe

Hace algunos meses, el Movimiento Manuela Ramos lanzó la convocatoria para un concurso que tenía como objetivo presentar nuevos modelos de masculinidades para mostrar cómo los estereotipos y roles de género promueven la violencia. Aunque se presentaron gran cantidad de proyectos, solo cinco fueron elegidos como ganadores: ‘Origami’ de Rodrigo Carbajal (Lima), ‘Seis de Noviembre’ de Alberto Morocho (Lima), ‘Mañana’ de Jorge Luis Jerí (Ayacucho), ‘Siempre hay otros caminos’ de Estefanía Palacios (Cusco) y ‘Vedadas’ de Alex Zárate (Ayacucho).

 

Conversamos con Jorge Luis Jerí, director de ‘Mañana’ para que nos cuente por qué es tan importante tocar estas temáticas.

 

“Ya había grabado el corto cuando me enteré del concurso. Me pareció una buena oportunidad para mostrarlo porque iba con el concepto que proponían. ‘Mañana’ es una historia que invita a las personas a reflexionar sobre la problemática del acoso callejero, sobre cómo la sociedad encamina al género masculino a tener ciertas conductas equivocadas para pertenecer y ser aceptado”, cuenta.

 

El comunicador es natural de Ayacucho y confiesa que allá hay un deseo genuino de querer cambiar la realidad machista en la que miles de peruanos y peruanas han crecido, incluído él.  

 

“Valoro mucho la oportunidad que tenemos de cambiar las cosas con nuevas formas de comunicar. Poco a poco se están valorando más los movimientos igualitarios y las producciones que buscan generar conciencia. Eso significa que vamos avanzando”, dice. 

 

También se siente orgulloso de los cambios que han habido en los últimos años, como por ejemplo que ahora sea normal y sano que un hombre pueda expresar sus emociones sin que se le etiquete como débil y que las mujeres puedan hacer realidad sus sueños y ambiciones.

 

“Estoy trabajando en nuevos guiones que llevan el mensaje de que todos podemos hacer mejor las cosas, que todos podemos ser lo que queramos ser sin impedimento de género, raza ni religión, de absolutamente nada”, menciona.

 

Puedes ver todos los cortos aquí. Cuéntanos, ¿tú qué haces para acabar con el machismo en nuestro país?

canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: