7 directores de cine peruano que debes conocer | canalipe.tv

Cine y Teatro · 04 de Jul 2016

7 directores de cine peruano que debes conocer

¿Sabías que el cine nacional ha triplicado su volumen de producción durante los últimos 10 años?

7 directores de cine peruano que debes conocer

Facebook de Videofilia

¿Sabías que el cine nacional ha triplicado su volumen de producción durante los últimos 10 años? Hay muchos jóvenes dedicados al cine, haciendo cortometrajes y largometrajes. La pantalla de IPe será un nuevo espacio para el nuevo cine peruano con los programas Cortos IPe, Creaturas y Cine Universitario. Por ello, aquí te dejamos una lista con siete de los realizadores peruanos más prometedores de los últimos años.

1. Juan Daniel Molero

 

Juan Daniel estudió cine en Buenos Aires. En su corta experiencia ha realizado ya varios cortometrajes y dos películas: Reminiscencias y Videofilia. Ambas se caracterizan por la experimentación técnica y narrativa. En Videofilia (2015), Molero busca mostrar la manera como se relacionan los jóvenes en Lima en el mundo virtual y real. Realizarla fue un trabajo de largo aliento, ya que no recibió el financiamiento necesario para la realización. Todo el esfuerzo de varios años rindió frutos, ya que ha ganado varios premios, entre ellos el prestigioso Tiger Award del Festival de Rotterdam el 2015

2. Gonzalo Ladines

 

Gonzalo es uno de los realizadores audiovisuales más reconocidos del medio. Comparte sus labores de guionista y realizador de cine con la dirección de comerciales para web y televisión para el colectivo audiovisual Señor Z. Ha dirigido tres cortometrajes Rumeits, Los niños y Do-min-go y la popular serie web Los Cinéfilos. Su primera película, Como en el cine, es una obra autobiográfica en clave de humor que revela los esfuerzos de muchos directores de cine peruanos que lo dejan todo para perseguir sus sueños.

3. Adrián Saba

 

Adrián sorprendió a todo el mundo con su primer largometraje, El limpiador (2012). Sin embargo, esta película no fue el punto de partida para la carrera de este realizador. Dos años antes, en el 2010, realizó el cortometraje El río, que narra la historia de un hombre que busca encontrar a su esposa atrapado entre sus recuerdos. A inicios de este año, estrenó el largometraje El Soñador en el Festival Internacional de Berlín. La historia muestra, desde una mirada de ensueño,  el crimen y las pandillas en Lima.

4. Evelyne Pegot-Ogier

 

Evelyne ha dirigido, escrito y producido la adaptación cinematográfica de la novela La hora Azul de Alonso Cueto. Además, la experiencia de esta realizadora abarca también la actuación, ya que formó parte del cortometraje Red roses. Este año, La hora azul por fin llegará a las salas de cine después de tres largos años de trabajo. La historia de este largometraje revisa uno de los momentos más críticos de la historia del Perú: el conflicto armado interno desde la visión de una de sus víctimas. La película se estrena en octubre.

5. Rafael Arévalo

 

Rafael es un realizador de cine súper prolífico a pesar de su corta edad. Ha dirigido seis largometrajes. Se ha convertido en un referente del cine independiente gracias a la estética visual de sus películas caracterizadas por ser LO-FI (baja calidad parecida al video). Todos sus proyectos cinematográficos los ha realizado con su productora “El Topo producciones”. Hace poco estreno "El año del apocalipsis”, una película que revisa con otro enfoque las historias de zombies. 

6. Jonathan Relayze

 

Jonathan estrenó el 2015 su primera película, “Rosa Chumbe”, la cual cuenta la historia de una policía que ha perdido el control de su propia vida por serios problemas de adicción a la bebida y al juego. Este largometraje ha sido proyectado como parte de la selección de óperas primas del Festival de Cine de Montreal y en el Festival de Lima.

7. Enrica Pérez

 

Enrica es una realizadora y guionista peruana que ha logrado reconocimiento con su primer largometraje, “Climas” (2012). La historia de esta película gira alrededor de la idea de ser mujer en el Perú desde tres puntos de vista. La producción tomó ocho años, desde que empezó con la escritura del guion hasta su estreno. Además, Climas ha sido seleccionada y proyectada en varios festivales, entre ellos el Festival de Cine de Varsovia y el Festival de nuevo cine Latinoamericano de La Habana.

Chiclayo y tortitas de choclo. Lo demás no importa

Compartir en: