4 documentales para sentirte criollo (Video) | canalipe.tv

Cine y Teatro · 28 de Oct 2016

4 documentales para sentirte criollo (Video)

El 31 de octubre celebramos el Día de la Música Criolla. Conoce un poco más sobre el criollismo aquí.

4 documentales para sentirte criollo (Video)

Crédito de la foto: Internet

Cada uno celebra algo distinto en octubre: su fe, Halloween, la ocasión de comer turrón hasta reventar o el Día de la Canción Criolla al ritmo de cajón. Para gusto de los últimos, hemos seleccionado 4 documentales para sumergirse en el fascinante mundo del criollismo. Míralos, quizá te animes a celebrar en una peña este 31 lo rico que es ser peruano.

 

Antes, un poquito de historia sobre esta celebración. El Día de la Canción Criolla fue declarado por el presidente Manuel Prado en 1944 para exaltar la música costeña y hacer frente a la corriente indigenista de la época. Aunque inicialmente se celebraba el 18 de octubre, la fecha se cruzaba con el inicio de la procesión del Señor de los Milagros, por lo que se tomó la decisión de cambiarla al 31 del mismo mes. No fue sino hasta la muerte, que coincidió con el Día de la Canción Criolla, de una de las más importantes representantes del criollismo, la gran Lucha Reyes, que la fecha se volvió verdaderamente emotiva para los criollos y comenzó a celebrarse en peñas, tabernas y callejones.

 

Ahora sí, te presentamos estos 4 documentales que no tienen pierde. Guárdalos y disfrutalos antes de que se acabe el mes.

Sigo siendo

Este largometraje documental, dirigido por Javier Corcuera, recorre cada vértebra de la música peruana hasta llegar a la música criolla. Exponentes como Susana Baca, los hermanos Ballumbrosio, Rosa Guzmán y Sara Van, ponen en pantalla su talento, conocimiento y sentires sobre la música criolla. La película no solo expone a músicos fascinantes, sino que visualmente también te dejará sin aliento y te llenará el corazón de orgullo.

 

La catedral del criollismo

Mini documental que forma parte de la exploración sonora del artista francés Vincent Moon. En 13 minutos conoceremos el templo y el corazón de esos pocos criollos de antaño que aún quedan en Lima. La Catedral del Criollismo no es una peña, es una pequeña salita con un espíritu criollo desbordante. Allí, se reúnen los grandes rodeados de retratos a modo de altares de aquellos criollos que ya no están.

 

Lima bruja

Un documental que te invita a conocer un poco más de cerca la influencia de la música en la sociedad y cómo ser criollo es todo un estilo de vida. Conocerás las interminables jaranas de músicos que no forman parte de un circuito comercial, talentosos cajones, guitarras y voces ocultas entre íntimos callejones limeños. También nos presenta a Lencho, un criollo especialista en tocar “las chapitas”, instrumento que lo llevó a ser amigo cercano de Rubén Blades.

 

Rockstar Avilés

Presenta la vida y obra del músico más importante e influyente de la música criolla, Oscar Avilés, guitarrista criollo sin igual y reconocido a nivel internacional. Músicos como Juan Diego Flores, Gian Marco y Eva Ayllon exponen su admiración y la influencia que el guitarrista ha tenido y tiene en la historia de la música peruana. Una historia llena de música y tradición peruana.

 

 

Anímate a ver alguno de estos docus, cuéntanos si te gustaron y recomiéndanos más en nuestras redes sociales de Canal IPe y Clan Destino.

Imagen de bdelacruz

Los amigos de mis amigos son mis amigos

Compartir en: