Zelva Uno, el artista que crea sorprendentes bordados

Artes · 06 de Nov 2020

Zelva Uno, el artista que crea sorprendentes bordados

Conversamos con él para que nos cuente su proceso creativo y nos dé algunos tips. ¡Conócelo aquí!

Zelva Uno, el artista que crea sorprendentes bordados

Difusión / Canal IPe

Zelva Uno es un artista conocido por sus sorprendentes murales de inspiración amazónica, pero ahora ha decidido entrar al mundo del bordado y lo ha hecho por la puerta grande. En Canal IPe conversamos con él. ¡Vamos con la entrevista!

¿Qué te motivó a acercarte al bordado?

Yo ya tenía un acercamiento al bordado hace algunos años gracias a artistas y artesanas del pueblo shipibo. Visitando esta comunidad indígena pude ser testigo de lo hermoso que es bordar, tejer y pintar el kené. Creo que inconscientemente se fue quedando en mi memoria. Siempre lo vi como un soporte interesante para explorar, pero no pensé que iba a ser tan rápido.

Zelva Uno
Zelva Uno

¿Cómo fue tu experiencia al inicio?

Gracias a haber sido testigo de la increíble dedicación, paciencia y la pasión que utilizaban para crear a mano, es que me animé. Pero la pandemia me dió el empujón más grande, porque fue una oportunidad para experimentar con nuevas técnicas y no dejar que la tristeza o la incertidumbre me detuvieran. 

 

Mis comienzos fueron muy inspiradores, felizmente tuve cerca a muchas amigas y amigos artistas que me dieron recomendaciones. Nunca me sentí solo, entré de la mano de muchas personas.

¿Te ayudó en algo ser ilustrador?

Me ayudó bastante tener años ilustrando, porque lo que yo quería lograr con mi bordado era que pueda verse como una pintura y para eso se necesita mucha técnica. Pero ojo, eso no significa que no se puede conseguir también con persistencia. Para mis bordados aplico conocimientos de dibujo, de colorización y de proporciones.

Selva Uno
Zelva Uno

¿Cuánto te demoras en terminar cada proyecto?

Depende mucho del tamaño y del diseño, aunque yo empecé de arranque con diseños complejos, quería encontrar una manera más rápida de darme cuenta en qué me estaba equivocando. Con mis primeros bordados me demoré un máximo de 25 horas. Con el tercero y el cuarto empecé a agarrarle la práctica a la aguja, a ajustar la tela sobre el bastidor y a tener preparada la paleta de colores de mis hilos.

 

Es importante que todos sepan cuánto demora hacer un trabajo a mano y que para hacerlo le ponemos amor, espíritu y entrega. Ese conocimiento ayuda a que se valore mi trabajo y el de todos mis compañeros y compañeras.

¿En qué te inspiras?

Mi inspiración principal es la naturaleza, aunque igual esto es cíclico, porque como humanos, todos evolucionamos y encontramos nuevas cosas en qué inspirarnos. Sin embargo, ahora estoy muy conectado con la naturaleza, me encanta mucho la flora, la fauna y la cosmovisión de los pueblos originarios.

Selva Uno
Zelva Uno

¿Qué se necesita para empezar a bordar?

Es importante tener muchas ganas, paciencia, querer salir de tu zona de confort, buscar referentes y leer sobre la historia de nuestro bordado. En Perú, por ejemplo, tenemos a la cultura Paracas, que tiene piezas increíbles. 

 

También es básico romper con las limitaciones que nos impone la sociedad, que te dice que porque eres hombre no puedes coser ni bordar o si eres mujer no puedes pintar murales o construir una casa. En ese sentido, Olinda Silvano ha sido mi principal inspiración, porque siendo mujer se lanzó a hacer arte en grandes paredes, a pesar de que ser muralista en el Perú es visto como un trabajo de hombres. Todos sin condición de género o de edad podemos hacer lo que queramos. La vida es corta y hay que usarla para aprender.

 

Si quieres ver más de Zelva y aprender a bordar con sus tutoriales gratuitos puedes visitar su página de Facebook.

 

¿y tú, qué esperas? ¡A crear que el mundo se va a acabar!

Etiquetas: 
canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: