Energía y talento en el Festival Flamenco y Punto | canalipe.tv

Artes · 18 de Oct 2020

Energía y talento en el Festival Flamenco y Punto

¿Quieres saber de qué se trata este encuentro de danza y música? Aquí te lo contamos.

Lourdes Carlín: Energía y talento en el Festival Flamenco y Punto

Difusión

Un zapateo enérgico y fino es lo primero que impacta de Lourdes Carlín cuando pisa el escenario. El sonido de las castañuelas, guitarra, cajón y palmas acompañan cada uno de sus movimientos que desbordan pasión, fuerza y energía. Ella confiesa que el baile es su razón de vivir, le permite soñar y sonreír, más aún en estos tiempos que es tan difícil hacerlo.

 

En sus 42 años de trayectoria dedicados al baile, la precisión y concentración describen perfectamente el acto de la reconocida bailaora que se presentará en el Festival Flamenco y Punto, organizado por el Icpna, en esta oportunidad en una versión virtual. 

 

Proyecciones fotográficas, espectáculos, conferencias y conciertos a cargo de grandes exponentes nacionales e internacionales  forman parte de la programación, la cual está disponible al público de manera gratuita hasta el 6 de noviembre, a partir de las 6:00 p.m., a través de las redes sociales en este enlace.

 

Si de flamenco se trata, en esta edición no podían faltar las destacadas bailaoras españolas La Truco y Lidón Patiño, grandes exponentes de su país y con gran proyección internacional. Por su puesto, representando al Perú, además de Lourdes y Luciana Carlín, harán gala de su talento los músicos nacionales Ernesto Hermoza, Augusto Gil (El Galleta), Manuel Carranza, y Moisés Oblitas. 

 

“Tenemos una gran calidad de artistas. En esta oportunidad estamos abriendo fronteras para llegar a todos los públicos. Es cierto que la transición de hacer espectáculos en plataformas digitales fue difícil al inicio porque el vínculo que se tiene desde el escenario con las personas se extraña y es indispensable para un artista. Escuchar los aplausos te levanta, pero nos hemos  acoplado a la situación. Esto nos ha servido para  reinventarnos y seguir creando”, comenta Lourdes Carlín IPe

 

Patrimonio cultural

En el 2010, la Unesco declaró al flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, desde entonces se ha posicionado a nivel mundial y el Perú no ha sido ajeno al crecimiento de este género, que nació en Andalucía, España y cuyo origen se remonta al siglo XVIII. Aunque al inicio el flamenco era solo voz, con el tiempo se fue introduciendo el baile al ritmo de la guitarra. 

 

Precisamente uno de los instrumentos peruanos que también da vida a este ritmo musical es el cajón. Su internacionalización se dio gracias al maestro español Paco de Lucía, que como parte de una gira llegó a nuestro país en 1977 y desde entonces lo incluyó en sus presentaciones. 

 

Para la destacada artista, el flamenco empezó a hacerse más conocido en el Perú gracias al fenómeno del bailaor Joaquín Cortez que llegó al país con una puesta en escena impresionante y una música maravillosa. En ese momento la gente empezó a interesarse en este género. 

 

Otra razón, agrega, es porque las personas han descubierto que esta danza tiene una función terapéutica pues permite a niños, jóvenes y adultos a sacar muchas emociones, a combatir el estrés, pero sobre todo te enseña a aceptarte tal y como eres. “Este baile rompe con los estereotipos de belleza que impone la sociedad y logra que nos valoremos y seamos felices con lo que vemos frente a un espejo”, enfatiza la bailaora.

 

Si después de leer estas líneas te despertó el interés por conocer más sobre los orígenes y técnicas de esta danza no te puedes perder el evento, que organiza el Icpna hace 20 años. En el encuentro disfrutarás de los espectáculos de Lidón Patiño y La Truco, así como también  de “Orígenes”, “Flamenco y Punto”,  “Sensaciones”, entre otros. Un Festival lleno de música, historia y sobre todo talento. Sin duda una oportunidad para acercarnos al flamenco, un arte que se expresa a través del baile y el canto, y llega hasta nuestros corazones. 

canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de vmeneses

Por ahora no tengo una frase

Compartir en: