Despierta Pucará: las casas de Huancayo se llenan de color | canalipe.tv

Artes · 01 de Jul 2019

Despierta Pucará: las casas de Huancayo se llenan de color

Este proyecto de muralización quiere descentralizar el arte y llevarlo a cada rincón del Perú.

Despierta Pucará: las casas de Huancayo se llenan de color

Mural de Jade Rivera / Despierta Proyect

Cuando Jonatan ‘Jade’ Rivera tenía 14 años vio a un artista haciendo graffiti en la calle y su vida cambió por completo. Desde ese momento hasta ahora no ha dejado de crear. Comenzó con esa modalidad de pintura, pero luego se desarrolló como muralista. 

 

Después de varios años dejando su huella en países como Costa Rica, Estados Unidos y México, decidió que era tiempo de iniciar un proyecto que le permita regresar a sus raíces, así nació Despierta, un festival que quiere acercar el arte a las zonas rurales de nuestro país. Para hacerlo realidad convocó a los artistas locales Elliot Túpac, Henry Chran, Luis Fubu, Edwin ‘Pésimo’ Higuchi, Jesús ‘Xomatok’ Camarena y a Elio Mercado de República Dominicana, personaje que lo inspiró al crear un proyecto similar en su país de origen años atrás. 


Mural de Evoca 1.

El lugar elegido para la primera edición que se llevó a cabo en mayo de este año fue el barrio de Mariscal Cáceres en Pucará, Huancayo. En una semana, los siete artistas, apoyados por la Universidad Continental y la Municipalidad Distrital, sacaron lo mejor de sí mismos para inspirar a la comunidad. 

 

“Yo nací en Huancayo y he sido testigo de que este tipo de representaciones culturales no llegan a lugares tan pequeños, por eso elegimos una localidad que está lejos del centro de la ciudad y de la capital. Nuestro objetivo es descentralizar el arte”, explica Jade. 

Mural de Elliot Túpac
Mural de Elliot Túpac.

Él cuenta además que la inspiración la encontraron en sus paseos al aire libre, en los árboles, los cerros y en las conversaciones con la gente de Pucará, que se conecta con la naturaleza de una forma que parece casi mágica. 

Mural de Pésimo.
Mural de Pésimo.

“Haber podido llegar a ellos, sobre todo a los niños, ha sido una gran experiencia. Si tan solo una persona se diera cuenta que sí se puede vivir de esto y decidiera comenzar a hacerlo por habernos visto pintar, ya habremos avanzado mucho”, dice.

 

Pero este sueño no se quedará en siete murales, Jade se encuentra planeando una segunda edición para el 2020 y un documental sobre todo lo que se vivió en Huancayo, que verá la luz en pocas semanas. Para seguir los pasos de esta iniciativa puedes visitar su página de Facebook. ¡El arte no tiene fronteras!

canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: