Conoce a Lima Mural, el proyecto que busca pintar con arte la ciudad | canalipe.tv

Artes · 04 de Jul 2018

Conoce a Lima Mural, el proyecto que busca pintar con arte la ciudad

Esta asociación de artistas también trabaja dando conversatorios, talleres y caminatas para conocer más del arte muralista.

Conoce a Lima Mural, el proyecto que busca pintar con arte la ciudad

Lima Mural / Canal IPe

Hace un año, cuatro artistas decidieron unirse y crear un proyecto que difunda el arte urbano. Así surgió Lima Mural Project, una asociación que espera llegar a todos los lugares de la ciudad y convertirla en una referencia importante de este arte en latinoamérica.

 

Todos sus trabajos se encuentran en su plataforma web y desde ahí puedes conocer desde la propia voz de los artistas cómo crearon sus murales, sus herramientas y técnicas. De esta manera, quien sea que esté interesado podrá aprender un poco más de esta expresión artística.

 

Conversamos con Mirella Moschella (Mira a Mire) y Edwin Higuchi (Pésimo) sobre el proyecto y esto fue lo que nos contaron:

¿A través de qué herramientas buscan llegar a este objetivo?

Mirella: Tenemos varios ejes de acción. El principal es un festival que se da una vez al año: Lima Mural Festival. De ahí, tenemos conversatorios que nos ayudan también un poco a captar a jóvenes que estén interesados en el arte urbano y que quieran aprender de artistas con un poco más de experiencia.

¿En qué otras partes de Lima piensan llegar?

Edwin: En realidad, parte importante de nuestro proyecto es llevar el arte a zonas más rurales a barrios donde nosotros mismos empezamos a trabajar. El artista de la calle tiene mucho de ese contacto, (es capaz) de generar esa identidad en cada barrio, de conocer cada lugar, cada historia. De hecho, es un buen comienzo para tener una base pero sí, obviamente queremos llegar a todo Lima y a todo el Perú y el mundo.

¿Cuáles son los obstáculos más comunes que puede encontrar un artista muralista en Lima?

E: En principio que se valore el arte. La principal dificultad es que nosotros mismos nos valoremos y le demos importancia a lo que hacemos porque creo que la cultura, el arte en la calle sobre todo, es algo tan popular, tan democrático. Es super importante y enriquecedor para la persona, para el hombre, para el espíritu de la gente de una comunidad.

¿Por qué es importante mantener el arte en nuestra ciudad?

M: Un mural es un espacio para la gente, es un momento, es algo que te da un respiro al caos de la ciudad. Es un poco eso, aportar que la ciudad tenga más espacios para la gente, darles algo para ellos mismos, para nosotros mismos. Cuando me detengo a ver un mural, me da una pausa y tranquilidad para seguir con mis cosas. Te hace parar para realmente contemplar algo bonito. Ese es el mayor beneficio de tener una obra en la calle.  

 

E: El arte en la calle es algo tan abierto, es para todos. Una vez que alguien hace u ofrece en la calle, que es para todos, te desprendes de eso. Es el momento en el que pasa a ser de todos, es un compartir, es el contacto, es super valioso.

Si quieres estar al tanto de sus actividades o convocatorias, no dejes de seguirlos en su fanpage en este enlace.

canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de ccontreras

Sin bolsa, por favor.

Compartir en: