Carboncito se despide | canalipe.tv

Artes · 21 de Sep 2017

Carboncito se despide

​​​​​​​Desde el 2001 este fanzine ha presentado las historias gráficas de los mejores ilustradores del Perú y Latinoamérica.

Poster Carboncito

Renso y Amadeo Gonzales son dos hermanos dedicados a las historietas y a la ilustración. El 2001 lanzaron el primer número de Carboncito con un tiraje de 50 fotocopias. Por el fanzine han pasado distintas historias y estilos de historietistas como Powerpaola, La Watson, Ale Torres, Jesús Cossio, Rodrigo La Hoz, David Galliquio y muchos más. El 23 de setiembre 2017 lanzarán la vigésima y última edición del proyecto gráfico.

 

Conversamos con Renso Gonzales para conocer un poco de la historia del fanzine y lo que vendrá en el futuro.

¿Cómo empezó el fanzine?

Carboncito empezó para comunicar diversos temas e incorporarlos al arte gráfico. Empezamos con la idea de realizar una publicación de historietas en la que pudiéramos difundir nuestro arte. También, gracias a encuentros locales y expos de fanzines en los que conocimos a historietistas y maestros del cómic que se integraron poco a poco al proyecto.

¿Qué referentes tuvieron?

Nuestros referentes fueron variados e iban desde lo visual a lo musical. Por el lado de lo visual, la historieta underground americana y algunos cómics independientes que se hacían en España y Argentina, como Lápiz Japonés, un colectivo argentino que llegó a publicar alrededor de siete números. Por el lado de lo musical, es posible que el rock local y sus conciertos como panorama de esos primeros años nos influenciaron. Cabe señalar que siempre tuvimos afición por la historieta y la ilustración. Hubo momentos en los que nuestra tele se malograba y la mejor educación era leer cómics.

¿Cuáles son las diferencias entre el primer y el último número que publicarán?

Consideramos que la diferencia es enorme. En cuanto a la pasión, formación y aprendizaje que nos costó desarrollar y  producir el proyecto. El primer número fue el despegue y, aunque son muy pocos para mirar atrás, tratamos que cada número sea diferente y de mayor calidad. El resultado ha sido brillante.

¿Cómo empezaron a colaborar con ilustradores internacionales?

La primera vez que autores internacionales se sumaron al proyecto fue en el número 8 del fanzine. Gracias a nuestro amigo, el fotógrafo Raúl García, contactamos a Powerpaola, historietista y artista plástica ecuatoriana. Otro de los autores que apareció en ese número fue Truchafrita. En ambos casos, los dos aplicaban la historieta autobiográfica que en el 2005 no era tan común como ahora.

 

La mayoría de los contactos con los autores los hicimos gracias a amigos que viajaban a eventos relacionados al diseño y al arte en general. Recién en el 2008 empezamos a participar en Festivales de Latinoamérica. Así fue como se sumaron otros autores de Argentina, Chile, Bolivia, España, EE. UU., México, Centroamérica, entre otros.

 

Este año, Amadeo fue invitado a Fumetto en Suiza, un festival de historieta, además participó en el Ratatá (Italia) y el Gutter Fest en Barcelona.

¿Por qué se termina el fanzine? ¿Cómo se sienten al ver que termina esta aventura?

El número 20 marca un ciclo en la historieta local, quizás nacional y también internacional, ya que es una publicación que comparte el trabajo de varios autores. Sentimos algo de nostalgia por el tema de dejar de sacar esta publicación, pero estamos contentos porque hemos trazado un nuevo camino con proyectos personales como la participación en Festivales en otros países y exposiciones individuales con nuestros trabajos.

De los 20 números del fanzine, ¿con cuál se quedan y por qué?

De preferencia nos quedamos con todos, pero más con los números del quince en adelante por su impacto gráfico. Ver todas las publicaciones juntas nos recuerda una buena experiencia gráfica cultural.

Después de Carboncito, ¿Qué proyectos vienen?

Es probable que saquemos otros fanzines de historieta e ilustración. Estos podrán ser personales o en dúo. Además organizaremos el Festival de Fanzines CARBONCITO.

 

Si quieres conocer más de los artistas que pasaron por el fanzine visita el blog de Carboncito o los de Renso y Amadeo.

 

La presentación de Carboncito se realizará en un evento gratuito el sábado 23 de setiembre en el Centro Cultural Cine José Olaya de Chorrillos desde las 4:00 pm. Entre las actividades del evento habrá una feria de fanzines y arte gráfico, además se presentarán los músicos Amadeo Gonzales y la banda “Los Finales, Chico Unicornio, Suerte Campeón, Juan Gris y El Jefazo.

Etiquetas: 

Chiclayo y tortitas de choclo. Lo demás no importa

Compartir en: