Artista amazónico retrata su visión del coronavirus en cuadros | canalipe.tv

Artes · 18 de Dic 2020

Artista amazónico retrata su visión del coronavirus en cuadros

Harry Pinedo nos compartió seis de sus obras en las que refleja cómo fue la lucha de la comunidad shipibo-konibo de Cantagallo para vencer a la COVID-19.

Artista amazónico retrata su visión del coronavirus en cuadros

Difusión

“Sino fuera por nuestras plantas maestras no hubiésemos vencido a la COVID-19”, señala el artista amazónico Harry Pinedo, quien reprodujo en varias pinturas su visión de la enfermedad y cómo el virus impactó a la comunidad shipibo-konibo de Cantagallo, lugar donde vive hace varios años. En esta nota de Canal IPe te mostramos sus impresionantes obras, todas ellas elaboradas en acrílico sobre tela.

 

“La unión de los hijos del sol contra el Covid-19”

En este cuadro el artista también conocido como Inin Metsa retrata cómo la población amazónica enfrentó la emergencia sanitaria unida y con mucha solidaridad por el prójimo. También refleja la creencia en las plantas medicinales y su adoración por al Apu.

Arte Amazónico
Difusión

"Bajo la protección del agua”

En la cosmovisión amazónica la naturaleza es la fuente principal de vida y lo que le da sentido a la existencia. Bajo esta creencia el agua tiene vida y te dice dónde obtener recursos naturales para la existencia. También te enseña a cómo protegerte, en este caso a cómo cuidarte para no contraer la enfermedad. 

Arte Amazónico
Difusión

“Nuestras plantas, nuestro oxígeno”

Como detalla el artista, a pesar de que recibieron remedios farmacéuticos para combatir a la COVID-19, nunca dejaron de lado las plantas medicinales. Es por eso, que esta obra es un homenaje a su tradición y a la sabiduría de sus abuelos en cuanto al poder curativo de las plantas. 

Arte Amazónico
Difusión

“Nuestras Plantas, nuestro protector”

En medio de esta lucha por sobrevivir en la comunidad de Cantagallo, Inin Metsa detalla que los maestros chamanes también se unieron para ayudar a niños, jóvenes, adultos y ancianos que contrajeron el virus. En esta imagen, una vez más, rinde homenaje a la flora amazónica.

Arte Amazónico
Difusión

“El rugir del puma”

El puma es uno de los símbolos de la amazonía peruana. La comunidad shipibo-konibo además de creer en la sabiduría y poder de las plantas, y de los apus, también lo hacen en la fauna como símbolo de protección. 

Arte Amazónico
Difusión

“Comunida bajo la protección de sus plantas”

Como comenta Harry, si bien los primeros meses de la pandemia fueron muy duros para ellos, con el trabajo en equipo y gracias a la protección de los Apus, lograron salir adelante. En agradecimiento, siempre están dispuestos a compartir sus conocimientos y creencias con las demás personas. Ese es el mensaje que nos envía con esta pintura. 

Arte Amazónico
Difusión

¿Qué te parecieron los cuadros del artista? Todos ellos fueron pintados en aproximadamente ocho meses y cada uno le rinde homenaje a su cosmovisión amazónica. Aquella en la que creen y les da una visión de la vida. 

Etiquetas: 
canal ipe - asi fue
Imagen de vmeneses

Por ahora no tengo una frase

Compartir en: