Arte Manifiesto: la red social de artistas que tienes que conocer | canalipe.tv

Artes · 27 de Sep 2017

Arte Manifiesto: la red social de artistas que tienes que conocer

¿Te imaginas poder ver diferentes obras de arte y comprarlas en un clic?

Arte Manifiesto: la red social de artistas que tienes que conocer

Arte Manifiesto

Arte manifiesto es la primera red social para artistas de Latinoamérica. En esta plataforma cualquier artista puede crear una cuenta y dar a conocer su trabajo a toda la comunidad virtual. Asimismo, uno puede comprar objetos personalizados con la obra del artista de su elección. Los productos van desde estuches para celular, tazas, polos hasta cuadros.

 

Recientemente, esta iniciativa fue elegida entre 268 emprendimientos para representarnos en la cuarta edición del Creative Business Cup 2017 que se desarrollará en noviembre en Copenhague, Dinamarca.

 

Conversamos con Luis Augusto, fundador de Arte Manifiesto, para que nos cuente acerca de este proyecto y de su viaje a Dinamarca. Aquí la entrevista

¿En qué consiste Arte Manifiesto? ¿Cómo nació la idea?

Arte Manifiesto es una plataforma social y marketplace para artistas y creadores de Latinoamérica. Nuestra misión principal es democratizar el acceso al arte, la cultura y la creación usando la tecnología. En el 2012 conocí la movida cultural emergente que sucedía en Lima, conocí muchos artistas y admiraba su pasión. Caí en cuenta que había estudiado ingeniería porque no me atreví a estudiar diseño o arte, vi la tecnología como un medio para resolver una parte del problema de los artistas de promover sus trabajos.

¿Actualmente cuántos artistas podemos encontrar en Arte Manifiesto?

Actualmente la red tiene 7000 artistas de toda Latinoamérica, 80% de Perú. Pero la red no es solo para artistas, sino para los que quieran inspirarse con las creaciones y engreir sus ojos.

No solo tienen una plataforma en la web, también han desarrollado el Art Jam. ¿Cómo nació la idea del campeonato de arte en vivo?

Cuando íbamos descubriendo el talento en la plataforma, quisimos hacer una exhibición, pero no tradicional, no en un cuarto frío. Decidimos innovar y planteamos exponer el proceso de creación. Es así como nace el Art Jam, una competencia de pintura en vivo en donde el público participa activamente para elegir al ganador. Hemos descubierto a más de 90 artistas a través de este formato y muchos, como Carga Máxima, Caro Paz, Fiasco y Felix Santos se han catapultado desde que participaron. y muchos más.

 

Nuestra vocación es generar una comunidad. Este año lanzamos un evento de camaradería que se realiza de forma mensual, llamado Drink & Draw, que son sesiones de dibujo en un ambiente distendido y la modelo es una cosplayer.

artemanifiesto.png
La plataforma Arte Manifiesto. Imagen: Captura web

¿Por qué crees que muchos artistas peruanos deben sobresalir  primero  en el extranjero para ser reconocidos en nuestro país?

Creo que viene con la idea que todo lo que viene de afuera es mejor. Como peruanos no creemos en nuestro propio criterio, seguimos mucho a la opinión general. Lo mismo pasó con la gastronomía, comer un ceviche o un lomo saltado, era normal, pero no lo apreciábamos hasta que vinieron cocineros de afuera y nos dijeron que era algo único. Perú tiene muchos tesoros que tenemos que aprender a valorar.

¿Cuáles son los principales problemas del arte en el Perú? ¿Qué crees que es necesario para poder cambiarlos?

No tenemos cultura de consumir cultura. En otros países es increíble el acceso que tienen para hacerlo y no solo eso, la gente los busca activamente. También creo que los artistas han estado desarticulados y desprotegidos, y eso se presta para que muchos se aprovechen de ellos.

 

Creo que una de las soluciones es educar a los artistas y creadores como emprendedores creativos. Esto no se lo enseñan en la escuela ni fuera de ella, se aprende en el terreno. Hay muchos casos exitosos de artistas que se vuelven emprendedores creativos y viven a tiempo completo de sus creaciones. Una de nuestras misiones es hacer talleres y cursos en línea para capacitarlos para hacerles más fácil el emprender.

Cuéntanos de tu viaje a Dinamarca, ¿qué harás allá?

La oportunidad de viajar es una alegría, pero este es un caso especial. La Creative Business Cup, es cómo el mundial de emprendimientos creativos a nivel global, en el cual participaré con otros 69 representantes de todo el mundo. Gracias a Investa VB, se realizó por primera vez en el Perú, y mi misión es dejar el nombre de nuestro país en alto, y mostrar lo mejor que pueda el potencial de los creadores que están en la plataforma, en segundo lugar estoy buscando inversionistas para poder escalar la plataforma hacia toda la región.

¿Qué es lo que se viene en Arte Manifiesto?

Arte Manifiesto está pasando por una reingeniería para poder convertirse en una plataforma de industrias creativas para toda Latinoamérica.

Etiquetas: 
Imagen de mhuerta

Imaginar es acto de rebeldía

Compartir en: