Amazonarte, el festival de muralización de la amazonía peruana | canalipe.tv

Artes · 09 de Jul 2018

Amazonarte, el festival de muralización de la amazonía peruana

Del 09 al 13 de julio las calles de la ciudad de Tingo María se llenarán de color.

Amazonarte, el festival de muralización de la amazonía peruana

Amazonarte / Canal IPe

Los murales forman parte de los atractivos turísticos de grandes ciudades alrededor del mundo. En Perú contamos con varios de ellos gracias a los diversos festivales de arte urbano que buscan darle más color a las paredes de varias ciudades de nuestro país.

 

En la selva, desde el año pasado  se viene gestando Amazonarte, el festival de muralización artística más grande la amazonía peruana. Este 2018 se llevará a cabo la tercera edición en Tingo María. Del 09 al 13 de julio diversos artistas del Perú y del extranjero serán los encargados de dejar huella con su arte en grandes muros y fachadas en la ciudad de la bella durmiente.

 

Joe Fernández, artista urbano más conocido como Zelva 1, es el principal promotor de este festival. Para él, un mural no solo embellece un lugar, también educa y difunde, ya que es un medio de expresión artística al alcance de todos. “Creemos que los murales son actualmente una de las armas más fuertes de comunicación a nivel mundial, por ello los usamos como medio para hablar sobre diferentes temas que involucran nuestra cultura”, comenta.

 

 

Amazonarte busca recuperar los espacios públicos perdidos o descuidados, embelleciendo las ciudades con diversos temas vinculados con la conservación del patrimonio natural y cultural amazónico. Asimismo, con este festival quieren generar espacios que funcionen como recorridos turísticos para contribuir con el turismo. La temática que se trabajará en los murales este año será identidad y cultura de los pueblos originarios de la selva peruana.

 

El festival es itinerante y la idea es que se desarrolle en diferentes ciudades de la amazonía. Las dos primeras ediciones se realizaron en Moyobamba, San Martín y esta tercera edición será en Tingo María, Huánuco. “Tingo María es una de las ciudades con más potencial turístico. Tiene una infinidad de recursos naturales que merecen ser conocidos (no explotados)”, manifiesta Fernández.

 

Las ediciones anteriores dejaron más de 40 murales, para esta edición se piensan realizar más de 20 murales. Ridan (Piura), Araq (Cusco) , Sose (Iquitos), Jirkas (Huánuco), Olinda Silvano (Ucayali), Ximena Mil (Lima), Carla Bresciani (Ecuador), Joy (Puerto Rico) son solo algunos de los artistas que estarán participando de este festival. ¿Te apuntas?

 

Imagen de mhuerta

Imaginar es acto de rebeldía

Compartir en: