Mentira la verdad

Míralo en la tele:

Sábados 8:30 pm

Distintas maneras de pensar en situaciones cotidianas que viven los jóvenes

  • 13 - La muerte

      Darío llega a su casa como todos los días, solo que no es un día cualquiera. Algo allí lo está esperando desde tiempos inmemoriales, algo que lo invitará (y a nosotros con él) a embarcarse en un recorrido alucinado en el que, más que nunca, dudaremos de todo lo que está ocurriendo. Casi de todo, mejor dicho. ¿Qué hay después? El miedo a la muerte que ha determinado gran parte de la historia de nuestro pensamiento puede ser revisado para pensar las formas en que el hombre quiso explicar el sentido de la existencia. Si a algo nos obliga la muerte es a repensar la vida misma. Por eso, la expropiación de la muerte se vuelve una de las formas más funestas del sometimiento.

  • 12 - El amor

      ¿Hay una instancia donde el amor se haga más patente que durante una ceremonia de casamiento? Bueno, quizás la haya, pero a Darío el evento le sirve igual para relacionar todo lo que ocurre dentro de la iglesia con algunos de los discursos filosóficos más importantes que se han escrito sobre el amor. Un episodio para disfrutar bien acompañado. A partir de una lectura de “El Banquete” de Platón, es posible indagar diferentes formas de entender el amor. Los discursos de Fedro, Aristófanes y Sócrates funcionan como disparadores que nos abren la posibilidad de pensar el amor con sus limitaciones y desafíos.

  • 11 - La historia

      El funeral de un hombre de dudoso pasado. Adentro, los gestos de dolor de familiares y amigos, un sentimiento de pérdida irreparable. Afuera, una manifestación silenciosa, gestos de bronca, un dolor de otra índole. Darío aprovechará las virtudes de su frondosa imaginación para ir y venir entre ambas instancias y reflexionar a propósito de la historia, después de lo cual el velorio no volverá a ser el mismo. ¿Es posible conocer un hecho histórico con absoluta fidelidad? ¿O la historia le debe más a la interpretación que, desde el presente, se hace de los hechos? Si la historia es una narración, entonces se vuelve importante saber quién y desde qué lugar la cuenta. Hay lógicas históricas que parecen ser de una manera, pero también es posible pensar, con Marx o Benjamin, la historia no como linealidad y superación sino como conflicto.

  • 10 - La felicidad

      Un reencuentro de viejos amigos de la escuela, esos a lo que uno sigue atado por un sentimiento que mezcla cariño y nostalgia, aunque el presente se empeñe en mostrar distancias casi insalvables. Darío se enfrenta a las diferentes ideas de felicidad que encarnan cada uno de sus ex-compañeros e intentará con ellas hilvanar una definición que, al menos, nos deje contentos. En filosofía, la ética se dedica a pensar la cuestión del bien, una temática que siempre estuvo ligada a la polémica acerca de la felicidad. Vivimos tiempos donde parecería que la felicidad tiene que ver solo con el consumo, y sin embargo, algunas posturas filosóficas pueden servirnos para pensarla desde otros lugares.

  • 9 - La identidad

      A pesar de lo que comúnmente se cree, los filósofos son personas normales y, como cualquiera de nosotros, a veces deben hacer trámites y colas en los edificios públicos. En este capítulo, Darío se encuentra gestionando su pasaporte y, sin mejores actividades en las que emplear su tiempo, se perderá en una profunda reflexión acerca de la identidad, observando a las personas que comparten infortunadamente esa mañana a su lado. Por definición, parecería que la identidad tiene que ver con aquello que, de modo estable e inmutable, se mantiene siempre igual en cualquier entidad. Sin embargo, también es posible pensarla de otro modo, potenciando más bien lo cambiante de las cosas. ¿Todo cambia? ¿Hay algo que no cambie? ¿Qué pasa con la identidad si nada se mantiene idéntico a sí mismo?

  • 8 - La belleza

      Una visita guiada a una galería de arte es la excusa perfecta para que Darío ilustre su reflexión acerca de la idea de belleza. Rodeado de personajes tan disímiles como pintorescos, la tarde del filósofo en el museo se transformará en un paseo de todo menos bello. El debate sobre la objetividad de la belleza ha sido clave en el mundo del arte y fue avanzando hacia una relativización cada vez más sostenida. Sin embargo, hoy es posible pensar la cuestión desde otra perspectiva: ¿no vivimos en un mundo absolutamente estetizado? Y si esto es así, ¿cuál es el lugar de la belleza? 

  • 7 - La amistad

      Darío va a una fiesta de cumpleaños. Música, comida, tragos, regalos, amigos. Nada parece salirse de lo habitual hasta que él empieza a cuestionarse qué es lo que está sucediendo a su alrededor, qué cosa une, qué es lo que vincula a las personas que comparten esa noche ahí. Un ejercicio intelectual recomendable, en especial para fiestas no del todo entretenidas. Hay una idea de la amistad ideal que a todos nos ronda y que tiene que ver con el carácter incondicional de la amistad; pero ¿qué significa esto? Desglosando la idea de amistad a partir del aporte de un filósofo como Aristóteles, iremos haciendo chocar este ideal con sus propias limitaciones. Y más tarde, con la colaboración del pensamiento nietzscheano, podremos usar la amistad como hilo conductor de un análisis más profundo sobre nuestras relaciones ya no solo con nuestros amigos, sino con todos los demás. ¿Cómo nos relacionamos con el otro?

  • 6 - Lo real

      Darío toma una merienda y escribe algunas notas en su cuadernito, sentado a la mesa de un café igual a tantos otros. Pero algo raro flota en el aire. Con el correr de los minutos, verá cómo todo a su alrededor empieza a transformarse, lentamente, a medida que avanza su cuestionamiento sobre la realidad y aumenta su desconfianza hacia la infusión que acaba de ingerir. Tal vez "el" tema de la filosofía no sea otra cosa que una indagación sobre qué es lo real. Pero ¿es posible alcanzar una respuesta? ¿Existe una realidad en sí misma, independiente del hombre, o lo real es siempre una construcción humana? En esta segunda línea, lo interesante es rever cuál es el sentido del pensamiento si lo real no es más que interpretación. ¿Qué buscamos entonces?

  • 5 - Modernidad

      Darío cocina en la tranquilidad de su casa, con el televisor encendido de fondo. Una cena para uno, modesta, de todos los días. Sirve una copa de vino y se sienta a hacer zapping hasta dar con un inverosímil programa de debate político que le disparará toda una reflexión acerca de la modernidad. Entre publicidades de productos de venta directa, escapadas a una rave, movilizaciones estudiantiles y marchas del orgullo gay, Darío terminará su cena, aunque no nos quedará muy claro cómo le cae el plato. Modernidad y posmodernidad son dos conceptos que se relacionan íntimamente: son categorías que nos sirven para pensar el sentido de las cosas en nuestros tiempos. Lo moderno crea significado con la vista puesta hacia adelante, como si el rol del hombre fuese la construcción de un mundo nuevo, siempre mejor. La posmodernidad cuestiona esa posibilidad e intenta desenmascararla como dogmática e interesada.

  • 4 - Lo humano

      Día de visitas en una clínica ubicada en las afueras de la ciudad. Pacientes van y vienen por un apacible jardín soleado, mientras Darío conversa con un médico y estudia los avances en la salud de un pariente recientemente internado. Su atención empieza lentamente a desviarse hacia un visitante que actúa de modo extraño y es ahí donde empezará (cuándo no) uno de esos viajes personales en el que no descansará hasta dejarnos con más dudas que las que teníamos al empezar. ¿Cuál es hoy el límite ente lo humano y lo animal? ¿Cuál es el límite entre lo humano y la técnica? Tradicionalmente parecería consolidarse muy claramente la historia del concepto de hombre como una noción estable, inmutable y esencial. Definir qué es lo humano supone siempre un marco y definir marcos se vuelve una operación situada desde algún lugar y una perspectiva particular.

  • 3 - Dios

      ¿Cuál es generalmente el momento y lugar en que los hombres reflexionamos acerca de la creación? A Darío la pregunta sobre Dios le aparece mientras deambula entre los puestos de un mercado, a partir de la irrupción de un personaje extraño, alguien que parece venir de otro lugar y de otro tiempo. En este capítulo, aprenderemos cómo convertir un tranquilo paseo de compras en una movilizadora experiencia religiosa. Dios ha sido uno de los protagonistas más importantes en el debate que filósofos y religiosos sostuvieron durante siglos. La confrontación entre creyentes y ateos ha marcado gran parte del pensamiento occidental. Sin embargo, en tiempos posmodernos, es posible empezar a pensar la idea de Dios desde lugares diferentes: ¿cómo concebir a Dios más allá de la cuestión de la verdad? ¿Cuál es la metáfora de Dios más adecuada para nuestros tiempos?

  • 2 - El orden

      Darío va al supermercado de su barrio a buscar los víveres dispensables de todos los días. Mientras camina entre góndolas repletas de productos organizados por categorías, por marcas y precios, y sacudido por los repetidos anuncios de ofertas y los reclamos de un cliente que se siente estafado, reflexiona sobre la idea de orden. Darío va al supermercado pero no sabemos si vuelve. Desde sus orígenes, el hombre buscó comprender si el mundo seguía un orden o si lo que creemos que está ordenado en realidad sigue los caprichos de la proyección humana sobre las cosas. Orden y anarquía constituyen dos extremos que pueden desdibujarse, en especial cuanto más visualizamos cómo el orden termina siendo funcional a unos pocos.

  • 1 - La filosofía

      Darío, un tipo como cualquier otro solo que filósofo de profesión, cruza la ciudad en colectivo, reflexionando, preguntándose entre otras cosas qué es y para qué sirve la filosofía. Mientras tanto, observa a los pasajeros que lo rodean e imagina pequeñas historias detrás de cada uno de ellos. Son esas historias las que nos ayudarán a seguir los múltiples recorridos que atravesará su pensamiento. Al menos, mientras dure el viaje. Un capítulo introductorio a la filosofía tratando de sacarla de sus encorsetamientos tradicionales. Ahondando en definiciones heterodoxas (como “la filosofía como un saber inútil” o “la filosofía como análisis de lo obvio”), se busca entender que hacer filosofía no es más que una manera de pensar, una manera que intenta cuestionarlo todo.

Compartir en:

Historias de jóvenes para comprender las corrientes de pensamiento filosófico desde sus perspectivas cotidianas como el amor, la religión, la amistad y la felicidad.

Presentador:

Darío Sztajnszrajber

 

 

Año de producción:

Temporada 1 - 2011

 

País:

Argentina

Presentador:

Darío Sztajnszrajber

 

 

Año de producción:

Temporada 1 - 2011

 

País:

Argentina

Mantente al día con el Newsletter de Canal IPe

Canal IPe ® Todos los Derechos Reservados 2017

Términos y Condiciones

Síguenos en:

® Todos los Derechos Reservados 2016