Seguro no sabías todas estas cosas sobre Grazia Deledda

Televisión · 21 de Oct 2020

Seguro no sabías todas estas cosas sobre Grazia Deledda

La escritora italiana tenía un indiscutible talento. ¡Conócela aquí!

Seguro no sabías todas estas cosas sobre Grazia Deledda

Canal IPe

Grazia Deledda remó contra corriente desde muy pequeña: nació en una época en que estaba mal visto que las mujeres recibieran educación, pero aún así consiguió convertirse en una de las escritoras italianas más reconocidas. En esta nota te contamos diez cosas que seguro no sabías sobre ella.

 

1. Grazia Deledda nació en Cerdeña (Italia) en 1871 y fue la penúltima de seis hijos de una familia adinerada.

 

2. Su papá solo la dejó estudiar hasta primaria. Las niñas de su tiempo no estudiaban más allá de los diez años. Sobre la condición femenina ella escribió: “nosotras las muchachas jamás teníamos permiso para salir de casa si no era para ir a misa, algunas veces, para dar un paseo por el campo”.

 

3. A pesar de su educación limitada, Grazia empezó a escribir poesía desde los ocho años, a los trece publicó pequeños artículos en el periódico de su localidad y a los quince aparecieron sus primeros cuentos e historias cortas en la revista Última moda. Le encantaba escribir sobre la gente conocida: amigos de su padre, terratenientes, granjeros y pastores.

 

4. Fue en Última moda donde publicó su primera novela, ‘Sangue Sardo’, que causó sorpresa entre los medios literarios. Era increíble que una mujer extremadamente joven irrumpiera en un mundo de hombres cuando aún no había finalizado el siglo XIX.

Grazia Deledda
Dominio público

5. En 1903, publicó su segunda novela ‘Elias Portolu’ que fue considerada como su obra maestra. Su pluma mostraba un lenguaje dulce y un interés sincero por conocer a su gente y, sobre todo, por recuperar sus costumbres.

 

6. Su cuento ‘Un grito en la noche’ fue el primero de varios relatos que escribió en el libro ‘Cuentos Sardos’, estas reflejan a la Cerdeña de la época bajo un manto tanto fantasioso como real. 

 

7. ‘Un grito en la noche’cuenta la historia de uno de los tres ancianos que todos los días se sentaban en un banco cerca de la casa de la narradora, que, al parecer es la propia Deledda ya que empieza a contarse en primera persona. Los tres protagonistas se llaman ‘Tío Tanneddu’, Tío Jubanne’ y‘Tío Predumaria’. 

 

8. El cuento es una historia dentro de otra historia. Este recurso de contar una historia que a su vez ha sido contada es muy propia de la tradición del siglo 19. Es peculiar cómo quien la narra cuenta que la ha oído casi a escondidas. Es probable que esto haya pasado en la realidad porque Grazia no tenía permiso para salir de su casa por ser mujer.

 

9. Grazia fue la segunda mujer de la historia en ganar el Premio Nobel de Literatura en 1926. La única vez que salió de territorio italiano fue para recibir este galardón.

 

10. La muerte le llegó en Roma, en 1936, a los sesenta y cuatro años de edad. Fue sepultada en la iglesia de la Virgen de la Soledad, en su pueblo natal.

 

¿Quieres conocer más autores e historias? No te puedes perder Mi hermana y sus libros. Disfruta de este programa todos los lunes, martes y miércoles a las 8:00 p.m. por Canal IPe en el canal 7.4 de la señal abierta digital, en los canales 319 (SD) y 772 (HD) de Movistar TV, 45 (SD) y 545 (HD) de Claro TV y 28 de Best Cable. 

canal ipe - asi fue
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: