La música de Chabuca Granda se convierte en poesía en la voz de La Lá | canalipe.tv

Televisión · 04 de Sep 2019

La música de Chabuca Granda se convierte en poesía en la voz de La Lá

La Lá, actualmente una de las cantautoras más conocidas le da voz a otra grande de la música peruana: Chabuca Granda.

La música de Chabuca Granda se convierte en poesía en la voz de La Lá

Canal IPe

Su nombre es Giovanna Núñez, aunque todos la conocemos como La Lá. Ella es otra de las protagonistas de la serie “Y dicen… Mujeres, Historias y Poesía”. «Empecé en la música de casualidad, sin conocer nada de acordes; apenas con unos “ruiditos” que me negaba a llamar canciones», nos cuenta. 

 

La Lá estudió filosofía, pero ahora es una de las cantautoras peruanas más representativas. Sus discos, Rosa (2014) y Zamba puta (2017) han sido elogiados por la crítica musical peruana e internacional. Su estilo combina la “canción” popular con ritmos del mundo, tales como la bossa, el bolero, etc.

 

Es así como La Lá será la encargada de darle voz a otra grande de la música peruana: Chabuca Granda, con Ese arar en el mar. Quien con La flor de la canela y Fina estampa, es quizá la compositora peruana más reconocida del mundo. Su dedicación por la letra la convierte también en una escritora de primer nivel. 

 

Su relación con la poesía viene desde joven, aunque admite que no era una relación académica. Entre los autores que más leía se encuentran Eielson, Westphalen, Oquendo de Amat y José María Eguren.

 

En cuanto a su acercamiento con Chabuca, La Lá se declara una gran admiradora de su música. «Hay quienes me vinculan con ella, pero creo que es por falta de referentes. Para mí ella es un gigante, yo apenas tengo algunas canciones y dos discos», explica.

 

Creaciones que fluyen

 

«Me gusta cuando las canciones salen de aquella aparente nada. A partir de una sensación de libertad, de una manera más honesta». Fue así como empezó en la música, con canciones que “simplemente fluyeron”, comparte La Lá.

 

Ese fluir es algo que vincula con lo espiritual, con la melancolía; y totalmente alejado del academicismo y el machismo. Este último menciona que se encuentra muy presente en la música «Está repleto de eso… No aceptan que una mujer en la música les pueda dar las pautas», finaliza.

 

Canal IPe  continúa con la serie “Y dicen… Mujeres, Historias y Poesía” donde mujeres peruanas contemporáneas recitan poemas de poetas peruanas de los siglos XX y XXI. El objetivo del proyecto es relacionar el contenido de los poemas con cada la vida de las mujeres que los interpretan. No te pierdas el episodio protagonizado por La Lá, este miércoles 4 en todas las plataformas de Canal IPe. Además, todos los episodios estarán disponibles en nuestra web

 

 

canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de aromero

Trabajo para mantener a mis gatos.

Compartir en: