Mónica Abarca, uniendo la ciencia con la poesía | canalipe.tv

Televisión · 25 de Sep 2019

Mónica Abarca, uniendo la ciencia con la poesía

La ingeniera mecatrónica Mónica Abarca rompe con los prejuicios y une la ciencia con la poesía dándole voz a la poeta peruana Magda Portal.

Mónica Abarca, uniendo la ciencia con la poesía

Cana IPe

Mónica Abarca, ingeniera mecatrónica especializada en la construcción y utilización de drones para estudiar las condiciones del aire en el Perú,  es otra de las protagonistas de la serie “Y dicen… Mujeres, Historias y Poesía”. «Desde el colegio supe que era mi pasión, que quería hacer algo por el lado científico», nos cuenta.

 

Ingresó a la PUCP para estudiar ingeniería mecatrónica. Al terminar la carrera desarrolló un dron para monitorear la calidad del aire. Ese fue el inicio de todo, después de crear una startup, su carrera se vinculó a la innovación.

 

Es creadora de qAIRa. En 2017 ganó el premio a Mejor Emprendedora en el Seedstars Summit, la competencia de emprendimiento más importante a nivel mundial y ha sido galardonada en varias oportunidades por su trabajo.

 

Mónica se encargará de darle voz al poema “15”, de Magda Portal. Una poeta peruana, nacida en 1900 y fallecida en 1989.

 

Disruptiva, en su vida abogó por los derechos de la mujer peruana. Fue una de las fundadoras del partido político APRA, siendo muy cercana a Víctor Raúl de la Torre y José Carlos Mariátegui. Activista por los derechos de la mujer, la escritora peruana es autora de libros de poesía, narrativa y ensayo.

 

A pesar de no haberse vinculado tanto con la poesía luego del colegio, reconoce la importancia que tienen las letras, incluso en el mundo de la ciencia. Y al igual que en el poema,  Mónica busca obtener del cielo es una perspectiva nueva que le haga ver las cosas de diferentes maneras.

 

Canal IPe  continúa con la serie “Y dicen… Mujeres, Historias y Poesía” donde mujeres peruanas contemporáneas recitan poemas de poetas peruanas de los siglos XX y XXI. El objetivo del proyecto es relacionar el contenido de los poemas con cada la vida de las mujeres que los interpretan. No te pierdas el episodio protagonizado por La Lá, este miércoles 18 en todas las plataformas de Canal IPe. Además, todos los episodios estarán disponibles en nuestra web

Etiquetas: 
Imagen de aromero

Trabajo para mantener a mis gatos.

Compartir en: