Los Cuentos de Chaski: ¿Quién es el quirquincho?

Televisión · 19 de Jul 2020

Los Cuentos de Chaski: ¿Quién es el quirquincho?

Los Cuentos de Chaski nos presentan en su primer capítulo la Leyenda del Quirquincho. En esta nota te contamos quién es. Presta mucha atención.

Los Cuentos de Chaski: ¿Quién es el quirquincho?

Canal IPe

Los Cuentos de Chaski arranca su primer episodio presentándonos a una de las amigas de Chaski, Nala y contándonos la Leyenda del Quirquincho

¿Quién es el Quirquincho?

Antes de contarles esta increíble leyenda, es necesario que, quienes no sepan qué es el Quirquincho, despejen sus dudas en este momento.

 

Quizás su nombre no sea tan conocido a nivel mundial, pero es como se le dice a este famoso armadillo. Su nombre proviene del quechua kirkinchu y se utiliza en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Perú.

 

Este animalito tiene una coraza, una especie de armadura protectora que  dependiendo de algunos géneros le permite enroscarse como una pelota. 

 

quirquincho
Chicos Ipe

“Leyenda del Quirquincho”

La leyenda dice que en el altiplano se celebra una gran fiesta durante la primera luna llena del solsticio de verano. Todos los animales asisten a ella, para celebrar la salida de la gran luna llena en el majestuoso lago Titicaca, el anfitrión de cada año.

 

Esta era “la fiesta”, por lo que los animales se acicalan cada parte de su plumaje o pelaje y alistaban con sus mejores trajes, para que, al hacer su entrada triunfal a la celebración, todos noten lo bien que se veían. Casí como una alfombra roja, ¿verdad? 

 

Tatu, el quirquincho, no podía dejar de deslumbrar en esta ocasión, ya que era una celebración en la que iban a otorgarle un título honorífico. Apenas recibió su invitación Tatu comenzó a elaborar un manto para usarlo de capa y deslumbrar en la fiesta. Y no era una capa cualquiera, sería una de tejido muy fino.

 

En medio de su arduo trabajo apareció el zorro, amante de fastidiar a los otros animales y le hizo creer que no terminaría su atuendo a tiempo porque la fiesta era esa misma noche. El pobre Tatu, creyó en las palabras del zorro y comenzó a tejer con hilos más gruesos para terminar más rápido. Felizmente lo logró y quedó muy linda.

 

Rápidamente se dirigió a la fiesta y se dio cuenta que la luna no estaba llena aún y faltaba unos días para la fiesta. En lugar de enfurecerse, Tatu pensó que el zorro le había hecho un favor, ya que la combinación de hilos creó un diseño hermoso, que lució en la fiesta, deslumbrando a todos con su hermosura.

 

 

Si quieren conocer más mitos, leyendas, cuentos o fábulas, no te pierdas los episodios de Los Cuentos de Chaski todos los sábados y domingos a las 10:00 a. m. y 3:00 p.m. En cada programa aprenderás muchas cosas de nuestro querido Perú.

Etiquetas: 
Imagen de jperez

Aprender algo nuevo cada día es hermoso y más cuando es divertido

Compartir en: