Los Cuentos de Chaski: El Cambio de Suwa e Ipak

Televisión · 07 de Sep 2020

Los Cuentos de Chaski: El Cambio de Suwa e Ipak

Los Cuentos de Chaski nos muestra una nueva historia de la selva peruana: la leyenda awajún “El Cambio de Suwa e Ipak”.

Los Cuentos de Chaski: El Cambio de Suwa e Ipak

Canal IPe

En esta ocasión Chaski nos lleva a un lugar muy bonito. Está ubicado en el Departamento de San Martín y es atravesado por el gran río Huallaga ¿Ya tienes idea de qué lugar puede ser?... Nos referimos a Tocache, de donde proviene “El Cambio de Suwa e Ipak”, una leyenda awajún que no puedes perderte.

“El Cambio de suwa e Ipak”

En una comunidad awajún de la selva del Perú, habitaban dos hermanas: Suwa e Ipak. Ellas tenían poderes ya que eran hechiceras. 

 

leyenda awajún
Las hermanas Suwa e Ipak - Los Cuentos de Chaski

 

Un día, una ardilla enorme y agresiva destruyó su humilde casa, la cual habían construido con mucho esfuerzo. Las hermanas se quedaron sin casa, solo les quedaba la naturaleza. Muy tristes y temerosas por quedarse sin un lugar donde vivir, pensaron en una idea fantástica. 

 

Suwa propuso que se convirtieran en algo, específicamente en rocas. Esta idea no convenció a Ipak, ya que pensaba que dos rocas en medio de la selva no harían más que obstaculizar el camino. Convencida Suwa propuso que se convirtieran en Huito, un árbol muy grande de donde provienen bayas comestibles. 

 

leyenda awajún
Árbol Huito - Los Cuentos de Chaski

 

La primera en decidir fue Ipak. Con un grito repetitivo Suwa llamó a los espíritus de la naturaleza quienes comenzaron a convertir a Ipak en un gran árbol. Mientras se transformaba le gritó a su hermana que se pusiera de rodillas cuando le toque convertirse en árbol, ya que ella había ganado demasiada altura debido a que este árbol es así. 

 

Suwa hizo caso de las palabras de su hermana e inmediatamente antes de convertirse se sentó en sus tobillos y arrodillada llamó a los espíritus de la naturaleza. Esto hizo que Suwa no se convirtiera en un Huito, sino en un Achiote. Planta de donde proviene el condimento característico de la preparación de las polladas ¡Seguro has probado este delicioso plato alguna vez!

 

Suwa, a diferencia de su hermana quedó más pegada a la tierra, pero de la misma forma dió frutos que ahora son parte de nuestra alimentación

 

 

¡Qué historia tan bonita! ¿A ustedes también les gustaría convertirse en hermosos árboles? 

 

Chaski tiene muchas más historias para contarnos. Si no te quieres perder esta leyenda awajún y todas las demás, sintoniza los episodios de Los Cuentos de Chaski todos los sábados y domingos a las 10:00 a. m. y 3:00 p. m. por Canal IPe.

Etiquetas: 
canal ipe - asi fue
Imagen de jperez

Aprender algo nuevo cada día es hermoso y más cuando es divertido

Compartir en: