León Tolstói, diez datos sobre el escritor ruso que inspiró al mundo con sus ideas

Televisión · 28 de Oct 2020

León Tolstói, diez datos sobre el escritor ruso que inspiró al mundo con sus ideas

Es tu oportunidad de conocer a fondo al escritor de varios éxitos literarios como ‘Ana Karenina’ y ‘Guerra y paz’.

León Tolstói, diez datos sobre el escritor ruso que inspiró al mundo con sus ideas

Canal IPe

El escritor ruso León Tolstói es conocido en nuestro país por éxitos literarios como ‘Ana Karenina’ y ‘Guerra y paz’, pero además de sus obras, fue su ideología la que inspiró y sigue inspirando a miles de personas alrededor del mundo. Aquí van diez datos con los que podrás conocer a fondo a este importante novelista.

 

1. León Tolstói quedó huérfano a los 9 años y una familiar lejana llamada Tatiana Yergolskaya se ocupó de cuidarlo.

 

2. Aunque su familia tenía dinero, Tolstói se convirtió en un crítico del estilo de vida aristocrático y burgués. Para él, cada hombre debía tener un solo trozo de tierra y trabajarla con sus propias manos para alimentar a su familia.

 

3. Sus ideas sobre la ‘no violencia activa’ tuvieron un gran impacto en grandes personajes internacionales. Por ejemplo, se escribía cartas con Mahatma Gandhi, que admitió haber sido influenciado por él y Martin Luther King también siguió sus pasos.

 

4. En su cuento ‘El poder de la infancia’, que fue publicado en 1912, Tolstói muestra cómo el amor y la compasión pueden ser más fuertes que el rencor y el odio, cuando un grupo de personas le perdonan la vida a un criminal para no dejar huérfano a su hijo.

León Tólstoi
Dominio público

5. El escritor no pudo ignorar la complejidad social y política de su país y convirtió la vida cotidiana en el tema principal de ‘El poder de la infancia’ y otras de sus obras. A esta corriente, que desarrolló junto a autores como Chéjov y Dostoyevski, se le denomina realismo ruso. 

 

6. Lenin destacó que en el ‘El poder de la infancia’ Tolstói hiciera una crítica a la explotación capitalista, pero consideró que su obra no era lo suficientemente valiosa para la revolución porque era pacifista.

 

7. Fundó una escuela para los hijos de los campesinos, en donde además fue profesor. También editó los libros con los que estudiaban y les enseñó sobre la importancia de respetarse y respetar a los demás.

León Tolstói
Dominio público

8. En sus últimos años, después de varias crisis espirituales, se convirtió en una persona profundamente religiosa y altruista y rechazó toda su obra literaria anterior.

 

9. Renunció a su estilo de vida aristocrático y se separó de su esposa. Tolstói había intentado entregar sus propiedades a los pobres, pero su familia lo impidió. Ese fue uno de los motivos por los que decidió abandonar su hogar.

 

10. Murió de neumonía a los 82 años en la estación ferroviaria de Astápovo.

 

¿Quieres conocer más autores e historias? No te puedes perder Mi hermana y sus libros. Disfruta de este programa todos los lunes, martes y miércoles a las 8:00 p. m. por Canal IPe en el canal 7.4 de la señal abierta digital, en los canales 319 (SD) y 772 (HD) de Movistar TV, 45 (SD) y 545 (HD) de Claro TV y 28 de Best Cable.

canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: